Actualizado 08/08/2017 20:47 CET

El presidente de Sudáfrica supera la novena moción de censura en su contra

Protesta contra Jacob Zuma
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sobrevivido este martes a una moción de censura presentada en el Parlamento por los varios escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto, con lo que ya suma nueve votaciones superadas desde que llegó al cargo en 2009.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ha hecho valer su mayoría para tumbar una moción que necesitaba el apoyo de al menos 201 de los 400 diputados qe componen el Parlamento. Finalmente, sólo 177 legisladores votaron a favor, frente a 198 votos en contra y nueve abstenciones.

La oposición confiaba en que la instauración de una votación secreta alentase la disidencia en las filas del ANC, pero finalmente Zuma seguirá en el cargo. Los datos, no obstante, reflejan que al menos 26 diputados oficialistas se posicionaron en contra de su líder y otros nueve optaron por no pronunciarse, según medios locales.

Poco después de la votación, Zuma ha aparecido triunfante ante una multitud de Ciudad del Cabo para presumir de la "abrumadora mayoría" de la que sigue gozando su partido. En un ambiente festivo, entre canciones y chistes, el presidente ha criticado la "propaganda" de quienes creen que el ANC no cuenta con el apoyo de la ciudadanía: "Todo está en su imaginación".

TENSIONES

La diputada del ANC Doris Dlakude ha acusado durante el debate a las formaciones opositoras de intentar "hacerse con el poder" a toda costa, según la agencia Reuters. La oposición, por su parte, no ha escatimado críticas para un líder al que han tachado de "corrupto" y al que han acusado de plegarse a determinados intereses en detrimento del bienestar de la ciudadanía.

La tensión política se ha trasladado también a las calles de las principales ciudades del país, con quema de neumáticos y barricadas en urbes como Johannesburgo y Pretoria. En Ciudad del Cabo, donde se encuentra la sede del Parlamento, miles de simpatizantes de la oposición han salido para reclamar el cese del presidente.

Para leer más