El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, nominado formalmente candidato presidencial

Archivo - Mahamat Idriss Deby Itno
Archivo - Mahamat Idriss Deby Itno - Europa Press/Contacto/Julien Mattia - Archivo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 13:19

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha sido nominado oficialmente este sábado como candidato a la Presidencia del país en los comicios que deberán tener lugar como muy tarde en octubre de este año en virtud de la hoja de ruta destinada a restaurar el orden constitucional tras la muerte de su padre en abril de 2021.

Como cabía esperar, Déby comparecerá a las urnas en representación del histórico partido del Gobierno chadiano, el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), quien ha formalizado la candidatura del líder del país durante el XI Congreso Extraordinario que se celebra actualmente en la capital, Yamena, según recoge Tchadinfos.

El presidente chadiano asumió el cargo en abril de 2021 después de que su padre, el hasta entonces presidente, Idriss Déby, muriera durante una operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El actual gobernante se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo extendido dos años por el Comité de Diálogo Nacional.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Leer más acerca de: