TÚNEZ 28 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente tunecino, Monceuf Marzouki, ha prestado declaración este jueves en el juicio por el asesinato del líder opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte el pasado 6 de febrero generó una ola de manifestaciones que terminó provocando la renuncia del anterior primer ministro, Hamadi Jabali.
Marzouki, que lidera uno de los principales partidos laicos de Túnez, ha sido llamado a declarar porque advirtió a Belaid en enero de una amenaza de muerte contra él y le ofreció protección policial, según ha informado la prensa tunecina.
Los políticos laicos han denunciado reiteradamente que el Gobierno que lideraba Jebali estaba siendo demasiado tolerante con los radicales islamistas, envalentonados tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, que intentó poner fin a los movimientos islamistas.
Un rápido arresto y el subsiguiente juicio al asesino de Belaid podría calmar la tensa situación política que está sufriendo Túnez, tras varios meses en los que el país ha estado luchando por recuperar la normalidad política y económica tras la revolución que puso fin al régimen de Ben Alí el 14 de enero de 2011. La Policía está centrando la búsqueda del presunto asesino en una zona próxima a la frontera con Argelia.
"El juez investigador del tribunal de Túnez ha escuchado este jueves por la mañana al presidente, Moncef Marzouki, como testigo en el caso del asesinato de Chokri Belaid", ha informado en un comunicado la Presidencia tunecina.
La declaración ante el juez se ha celebrado en el Palacio de Cartago, la residencia oficial del jefe del Estado. Es la primera ocasión en que un presidente tunecino ha declarado como testigo en una investigación judicial.
La Policía cree que el asesino de Belaid es un hombre de 34 años que pertenece a un grupo salafista radical. El martes, el ministro del Interior, Alí Larayedh, informó de que la Policía había arrestado a cuatro salafistas como supuestos cómplices del asesino.
"Chokri recibió muchas amenazas de muerte por teléfono en sus últimas semanas", ha explicado Abd Majid Belaid, hermano del político opositor asesinado. Zied Lakdhar, un miembro del Frente Popular, el partido de Belaid, se ha negado a recibir protección policial.
El Ejército y la Policía, apoyados por aviones militares, están buscando al asesino del opositor en las regiones de Wad Mliz y Ghar Dimaoy, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de los servicios de seguridad.