El presidente turco denuncia que la respuesta internacional al conflicto en Siria se limita a "retórica"

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:44

REYHANLI (TURQUÍA), 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Abdulá Gul, ha denunciado este jueves que la respuesta de la comunidad internacional al conflicto en Siria se ha limitado a "retórica", asegurando que su país ha recibido poca ayuda para poder hacer frente al enorme flujo de refugiados sirios.

"La contribución de la comunidad internacional a la ayuda financiera de Turquía a estas personas que están en una situación difícil es solo simbólica", ha señalado Gul en declaraciones a la prensa en la localidad fronteriza de Reyhanli, donde el pasado fin de semana murieron 51 personas en atentados con coche bomba.

Además de dar acogida a 400.000 refugiados sirios, Turquía respalda el levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad, pero los atentados de Reyhanli han incrementado el temor a que el conflicto en Siria se desborde hacia el país vecino. Damasco ha negado las acusaciones de Ankara de que está implicado en estos atentados.

"Desde el principio, la comunidad internacional solo ha usado la retórica y el heroísmo en su enfoque del problema sirio", ha lamentado Gul.

Las divisiones entre las grandes potencias han paralizado la acción de la ONU respecto a Siria, pero Estados Unidos y Rusia están intentando ahora sentar a las partes en el conflicto en una conferencia de paz el mes que viene.

Precisamente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse este jueves en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. Se espera que Siria sea uno de los temas centrales de su agenda.