Prigozhin anuncia el fin de su Marcha de la Justicia sobre Moscú tras la mediación de Lukashenko

June 24, 2023, Rostov-on-Don, Donetsk Oblast, Ukraine: A screen grab of Russian Yevgeny Prigozhin, owner of the Wagner Group of mercenaries.
June 24, 2023, Rostov-on-Don, Donetsk Oblast, Ukraine: A screen grab of Russian Yevgeny Prigozhin, owner of the Wagner Group of mercenaries. - Pool /Wagner Group / Zuma Press / Contactophoto
Actualizado: sábado, 24 junio 2023 20:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, ha anunciado la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes", ha relatado Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.

"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", ha añadido.

Prigozhin ha aceptado una propuesta para detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

"Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para "abordar la situación en el sur de Rusia" tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y "los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas".

Más tarde el propio Lukashenko "de acuerdo con el presidente de Rusia mantuvo conversaciones con el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin" y se desarrollaron una serie de contactos y negociaciones a lo largo del día.

"El resultado ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia" y por tanto "Prigozhin ha aceptado la propuesta" de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con "garantías de seguridad para los combatientes de Wagner".

Ya sobre las 21.00 horas (hora local), Lukashenko ha vuelto a hablar con Putin para informarle de los detalles de las negociaciones con Prigozhin, ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA citando al gabinete de prensa presidencial. "El presidente de Rusia ha apoyado y agradecido a su colega bielorruso por el trabajo realizado", ha destacado.

Poco después la televisión pública rusa RT ha informado de que las fuerzas de Wagner han comenzado a replegarse de la ciudad de Rostov y otras regiones de la ruta hacia Moscú han iniciado la recuperación de la normalidad.

Rusia se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios Wagner, que ha tomado la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y estaría avanzando hacia la capital rusa.

La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.

Leer más acerca de: