El primer ministro australiano convoca elecciones

Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 9:49
   CANBERRA, 4 (Reuters/EP)


   El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha convocado elecciones generales para el 7 de septiembre, seis semanas después de que relevara a Julia Gillard en una votación en el seno del Partido Laborista.

   A través de un anuncio realizado en un correo electrónico remitido a sus seguidores, Rudd pone fin a tres años de turbulento gobierno en minoría, pese a que había conseguido un repunte del apoyo popular.

   Rudd ha visitado al gobernador general Quentin Bryce, el jefe de Estado australiano, para disolver el Parlamento de cara a los comicios. "Tenemos por delante una gran lucha", ha señalado, reconociendo ante los periodistas que si se confirman los resultados de los sondeos internos de su formación, el Partido Laborista, perderá el poder.

LAS ENCUESTAS PRONOSTICAN LA DERROTA DE RUDD

   El líder de la oposición, el conservador Tony Abbott, se mantiene al frente de todas las encuestas y se postula como firme candidato a vencer en las elecciones generales de septiembre y erigirse como primer ministro durante los próximos tres años.

   El Gobierno laborista podría haber tenido que adelantar los comicios en caso de haber perdido un escaño, puesto que tenía 71 en un Parlamento de 150 escaños, frente a los 72 que aglutinaba la oposición, entre los cuales había uno perteneciente a Los Verdes y seis a diputados independientes.

   Abbott ha calificado de "disfuncional" al Ejecutivo de Rudd y ha dicho que si el primer ministro gana las elecciones, su partido seguirá enfrentándose a él. En este sentido, ha indicado que la oposición controlaría el gasto del Gobierno y frenaría la llegada de embarcaciones con solicitantes de asilo procedentes de Indonesia.