El primer ministro chino afirma ante Rice que la única opción al conflicto nuclear norcoreano es "la diplomacia"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 12:44


BEIJING, 20 Oct. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy durante su entrevista con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que "no hay otra opción sino la diplomacia" para solucionar la crisis creada por el primer ensayo nuclear norcoreano, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"El conflicto nuclear en la península coreana se encuentra en estos momentos en una encrucijada y el curso que lleve estará directamente relacionado con la paz y estabilidad en el este de Asia y en el mundo en su conjunto", comentó Wen a Condoleezza Rice, actualmente de visita en el país asiático. "No queda más opción que la vía diplomática y el diálogo", agregó.

Anteriormente, Rice y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Li zhaoxing, comparecieron tras mantener un encuentro en Beijing para mostrar su compromiso con la aplicación de las sanciones aprobadas por la ONU contra Corea del Norte, pero coincidieron en dejar abierta la puerta de las negociaciones "a seis" para posibilitar una salida diplomática a la crisis.

"Esperamos que todas las partes mantengan la cabeza fría, adopten una postura responsable y se busquen el diálogo pacífico como enfoque", afirmó Li.

Rice, que se encuentra de gira por la región para estudiar la aplicación de la resolución, destacó que su entrevista con Li se centró en la importancia de aplicar las sanciones para evitar el "comercio de materiales ilegales, materiales peligrosos".

"También hemos hablado de la importancia de dejar abierta la puerta a las negociaciones a través de la fórmula 'a seis'", una iniciativa multipartita en la que participaban Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Li aseguró a Rice que cumpliría con la resolución y declaró que "China tiene un excelente historial en el desempeño de un papel constructivo en la comunidad internacional y en el cumplimiento de todos sus compromisos".