PRAGA 13 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro checo, Petr Necas, ha afirmado este jueves que no tiene planes de dimitir de su cargo después de que la Policía haya llevado a cabo una serie de registros de oficinas gubernamentales para destapar una red de corrupción y haya detenido, entre otros, a su jefa de gabinete.
Cientos de agentes de la unidad contra el crimen organizado han participado en una operación que ha incluido registros en la sede del Gobierno, el Ministerio de Defensa y otras dependencias. Una de las más estrechas colaboradoras de Necas, su jefa de gabinete Jana Nagyova, figura entre los detenidos.
El principal partido de oposición ha reclamado a Necas que dimita si la investigación pone al descubierto corrupción en su gobierno. Su posición ya es débil, ya que no cuenta con una mayoría estable en el Parlamento.
Sin embargo, el primer ministro lo ha descartado. "Estoy personalmente convencido de que no he hecho nada deshonesto y que mis colegas no han hecho nada deshonesto tampoco", ha asegurado en una comparecencia ante la prensa.
"Por tanto, no tengo ninguna razón para considerar una renuncia y, con ella, la caída del Gobierno", ha defendido. El Gobierno de Necas ha estado al borde del precipicio en varias ocasiones desde que éste fue elegido en 2010.
El gabinete de centro-derecha de Necas se ha ganado los elogios por dar mano libre a los fiscales para investigar la corrupción en el país, pero también se ha visto inmerso en varios escándalos desde que llegó al poder en 2010.
En cuanto a la detención de Nagyova, Necas se ha limitado a decir: "solo puedo comentar que mi confianza en ella no ha disminuido y que no tengo ninguna razón para cree que haya cometido algo ilegal".
La Policía ha llevado a cabo registros en distintos puntos de Praga. Según las autoridades, los agentes se han llevado documentos del Ayuntamiento, y el personal del banco Komercni ha indicado que los agentes han registrado las cajas de depósito del mismo.
El propio Necas recibió la visita del jefe de la unidad contra el crimen organizado y dos fiscales del estado, según ha indicado el Ministro del Interior, Jan Kubice, al Parlaemnto, pero por ahora no está claro el motivo de dicha visita. Kubice ha afirmado que la visita fue "en relación un paso en los procedimientos criminales".
Un portavoz de la Policía ha indicado que por ahora no se han presentado cargos pero se está interrogando a los detenidos y se están llevando a cabo más registros en viviendas y otros lugares.
Si el Gobierno cae, podrían convocarse elecciones anticipadas. Su mandato expira en mayo del próximo año. "Está confirmado que ha habido conexión entre el crimen organizado y el más alto nivel de la política, debería haber elecciones anticipadas", ha defendido Lubomir Zaoralek, 'número dos' del opositor Partido Social Demócrata.