Publicado 05/03/2021 09:56CET

El primer ministro designado de Libia entrega al Parlamento su propuesta de Gobierno para su posible aprobación

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha enviado su propuesta de composición de Gobierno al Parlamento, según ha anunciado su oficina, en medio de sus esfuerzos para ensamblar un Ejecutivo que organice las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 24 de diciembre.

La oficina de Dbeibé ha resaltado que la presentación de la composición de su Gobierno --cuyos integrantes no han trascendido-- es parte de los compromisos adquiridos tras el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que contemplaba que este hecho tuviera lugar antes del 8 de marzo.

El presidente de la Cámara de Representantes --el Parlamento asentado en el este del país--, Aguila Salé, ha convocado una sesión para dicho día en la ciudad de Sirte y ha pedido a la comisión militar conjunta que garantice su seguridad, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Por su parte, el Parlamento asentado en la capital, Trípoli, se ha mostrado dispuesto a celebrar una sesión para unificar ambos organismos y dar su apoyo al nuevo Gobierno de unidad, siempre y cuando la sesión tenga lugar en una ciudad sin fuerzas extranjeras y con observadores internacionales.

El LPDF eligió el 5 de febrero a Dbeibé como nuevo primer ministro y a Mohamad Yunes Menfi como presidente del Consejo Presidencia, que estará integrado además por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi. Cada uno de ellos representa a una de las tres regiones del país.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia deriva a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Para leer más