El primer ministro de Etiopía pide "paciencia" a la oposición ante el aplazamiento electoral por la COVID-19

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, interviene ante el Parlamento
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, interviene ante el Parlamento - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ETIOPÍA
Publicado: lunes, 8 junio 2020 17:59

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha pedido este lunes "paciencia" a la oposición ante el temor de que el aplazamiento de las elecciones generales, que habían sido convocadas para el 29 de agosto, provoque una crisis constitucional en el país e intensifique la tensión política en un contexto ya de por sí complicado.

"Si las elecciones son retrasadas, solo será por unos meses, así que los partidos de la oposición tienen que tener paciencia durante unos meses, prepararse y dentro del marco dado por la junta electoral, celebrar una elección democrática que sea aceptable para todos", ha defendido Abiy ante el Parlamento etíope, según Bloomberg.

La comisión electoral aplazó las elecciones debido a la pandemia de coronavirus, que deja ya en el país del Cuerno de África más de 2.150 casos y 27 fallecidos, por lo que los parlamentarios están analizando ahora la legalidad del Gobierno de Abiy más allá del 10 de octubre, cuando expira su mandato.

En su intervención, Abiy ha explicado que al inicio de la pandemia su partido estaba a favor de que los comicios se celebraran en la fecha prevista pero tras hablar con la presidenta de la Junta Electoral, Birtukan Bedeksa, vieron que lo correcto era el aplazamiento. "Por el bien de las elecciones, no deberíamos seguir un sistema que nos cueste mucho", ha reivindicado, según la cadena estatal Fana.

El primer ministro llegó al cargo en febrero de 2018 tras la renuncia en febrero de ese año de Hailemariam Desalegn. Inmediatamente, Abiy puso en marcha importantes reformas en el plano interno, como la retirada de la lista terrorista de organizaciones de oposición, y en el internacional, con el acuerdo de paz con la vecina Eritrea ese mismo verano. Dichos pasos le valieron en 2019 el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, pese a las esperanzas suscitadas y a los cambios introducidos, así como a su promesa de que habrá elecciones libres y justas en el país, la persistente violencia interétnica se ha mantenido, como repetidos brotes en distintas partes del país.

Además, el primer ministro ha creado un nuevo Partido de la Prosperidad, heredero del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que gobernó el país durante más de tres décadas, si bien el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que lideró la coalición hasta la llegada de Abiy, ha quedado fuera y mantiene un pulso con el mandatario.

Precisamente, la presidenta de la Cámara de la Federación, Keria Ibrahim, ha anunciado este lunes su renuncia al cargo. La titular de la Cámara Alta, miembro del TPLF, ha vinculado su decisión con las "medidas inconstitucionales" adoptadas a nivel federal, según informa el portal Addis Fortune.

La semana pasada, el comité central del TPLF ya había expresado su disconformidad con el aplazamiento electoral de forma indefinida, reiterando su intención de celebrar las elecciones regionales en la región de Tigray según la fecha inicial prevista

Leer más acerca de: