Actualizado 13/11/2012 10:07 CET

El primer ministro de Japón planea convocar elecciones para finales de 2012

TOKIO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, podría convocar elecciones generales para finales de 2012, cumpliendo así con su promesa a la oposición en el Congreso, según ha revelado este lunes la televisión pública NHK.

En una intervención ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, el primer ministro ha recordado ante los legisladores opositores que el pasado mes de agosto prometió que buscaría "pronto" el apoyo de los electores japoneses.

Al parecer, sus declaraciones obedecen a la reunión que el pasado domingo mantuvo con el secretario general del Partido Democrático de Japón (PDJ), Azuma Koshiishi, a quien confesó que estaba pensando en disolver ya la Cámara Baja.

Koshiishi estaría de acuerdo con la celebración de elecciones generales, pero no compartiría el calendario de Noda, por lo que habría propuesto convocar los comicios lo más tarde posible, para combatir la escasa popularidad del Gobierno y reformar la Ley Electoral, tal y como ha recomendado el Tribunal Supremo.

En cambio, otra corriente del PDJ estaría a favor de Noda, al considerar que el retraso en la celebración de las elecciones generales podría llevar a los partidos políticos de la oposición a plantear una moción de censura al Gobierno para provocar su caída en bloque y propiciar igualmente la convocatoria de comicios.

La fecha de celebración de las próximas elecciones generales está pendiente desde el pasado mes de agosto, cuando Noda llegó a un acuerdo con la oposición. El primer ministro se comprometió a adelantar los comicios, a cambio de la aprobación en el Congreso de la subida de los impuestos sobre el consumo.

La reforma fiscal ha suscitado una gran polémica en el seno del PDJ, hasta el punto de que su ex secretario general Ichiro Ozawa presentó el pasado mes de julio su dimisión, junto a otros 40 legisladores oficialistas, en señal de protesta, y fundó su propio partido.

En virtud de dicho acuerdo, Noda todavía tendría cierto margen para convocar elecciones generales, dado que, aunque la aprobación de la subida de los impuestos sobre el consumo es inminente, todavía no se ha materializado.

LA POPULARIDAD DEL GOBIERNO

Según un sondeo sobre intención de voto de NHK, la popularidad del Gobierno se sitúa en estos momentos en mínimos históricos, en un 23 por ciento, mientras que la desaprobación de su gestión sigue subiendo, hasta el 59 por ciento.

Interrogados sobre quién está mejor cualificado para ser primer ministro, el 16 por ciento de los nipones se ha decantado por Noda y el 28 por ciento lo ha hecho por el líder del Partido Liberal de Japón (PLJ), Shinzo Abe. El 51 por ciento no apoya a ninguno de los dos.

Por partidos, el 12,7 por ciento aprueba el desempeño del PDJ, el nivel más bajo desde que llegó al poder, hace tres años, y el 25 por ciento aboga por el PLJ.

Además, se ha preguntado por una eventual alianza entre el Partido de la Restauración de Japón, liderado por el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, y el partido creado por el ex gobernador de Tokio Shintaro Ishihara. El 48 por ciento apoyaría esta opción, mientras que otro 48 por ciento no.

Para elaborar esta medición, la televisión pública entrevistó telefónicamente entre el viernes y el domingo a 1.581 personas, de las cuales respondió el 66 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores