Archivo - Albin Kurti, primer ministro de Kosovo - Europa Press/Contacto/Marek Antoni Iwanczuk
MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha planteado al líder del tercer partido más votado en las elecciones de febrero formar una coalición de Gobierno y salir así del actual 'impasse', durante el que ni siquiera ha llegado a constituirse formalmente el nuevo Parlamento.
Coincidiendo con un nuevo fracaso en la puesta en marcha de la mesa de la Asamblea de Kosovo --y ya van once--, Kurti ha planteado al líder de la Liga Democrática de Kosovo, Lumir Abdixhiku, la posibilidad de "llegar a un acuerdo político".
Así, pese a las diferencias que existen entre ambas formaciones, el primer ministro ha abogado por colaborar en aras del interés de los ciudadanos kosovares, sobre los que empieza a sobrevolar la amenaza de una nueva convocatoria electoral en caso de que no haya acuerdo.
Abdixhiku ha confirmado la recepción de la carta, a la que ha prometido "responder" una vez la haya examinado al detalle. "Pediría gestionar esta situación sin demasiada arrogancia. Responderemos de manera oficial, como debe hacer un partido", ha explicado en declaraciones a los medios recogidas por la cadena pública RTK.
El partido de Kurti, que gobierna Kosovo desde hace más de cinco años, se impuso en las elecciones de febrero, pero no alcanzó la mayoría absoluta y depende de otros apoyos para poder mantenerse en el poder. Está por ver si esta necesidad de tejer alianzas obliga al primer ministro a suavizar algunas de sus posturas más polémicas, especialmente aquellas dirigidas contra la comunidad serbia y que han generado críticas por parte de socios clave como la Unión Europea.