El primer ministro anuncia una 'hoja de ruta' para intentar resolver la crisis con los países del Golfo

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2021 15:51

Mikati reclama la dimisión del ministro de Información para solucionar las disputas diplomáticas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha anunciado este jueves una 'hoja de ruta' para intentar solucionar la crisis diplomática con Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

"He discutido con el presidente (Michel Aoun) las vías para salir de la actual crisis y hemos acordado una 'hoja de ruta'", ha dicho Mikati tras salir de su reunión con el mandatario, según ha comunicado la Presidencia a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, ha resaltado que durante su encuentro en el Palacio de Baabda ha trasladado a Aoun los resultados de las reuniones que ha mantenido con dirigentes extranjeros en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

La crisis diplomática deriva de unos comentarios realizados por el ministro de Información libanés, George Kordahi, en una entrevista previa a su nombramiento en la que afirmó que los huthis se "defienden" ante la agresión de la coalición que lidera Arabia Saudí.

Kordahi también calificó la guerra como "absurda" y pidió el cese inmediato de las hostilidades al tratarse de una expresión de la "guerra entre árabes". El ministro ha rechazado en los últimos días la posibilidad de dimitir.

En respuesta, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Bahréin procedieron a retirar a sus embajadores y suspender parcialmente la cooperación económica, en un nuevo golpe a la ya maltrecha economía libanesa.

Por ello, Mikati ha reclamado nuevamente a Kordahi que presente su dimisión y ha dicho que esto sería "una prioridad" del Gobierno. Así, le ha pedido "poner por delante los intereses nacionales".

"Las posturas personales del ministro de Información han sumido a Líbano en la peligrosa posición de ser boicoteado por los países del Golfo", ha lamentado durante una comparecencia ante la prensa desde el Gran Serrallo.

Así, ha hecho hincapié en que la dimisión de Kordahi ayudaría a resolver la crisis y a preservar "las profundas y buenas relaciones con los países árabes y del Golfo, especialmente Arabia Saudí", según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Sin embargo, fuentes cercanas a Kordahi han resaltado tras el discurso de Mikati que Kordahi "no dimitirá" y que "su postura no ha cambiado" a pesar de la petición del primer ministro para que presente su dimisión.

"Kordahi está esperando una llamada telefónica del primer ministro, que debería invitarle a una reunión para informarle sobre la postura que ha escuchado de funcionarios árabes y extranjeros (durante la cumbre en Glasgow)", han manifestado.

En este sentido, estas fuentes han agregado que el ministro "quiere saber si hay garantías sobre si su dimisión sería recibida de forma positiva por parte de los países del Golfo, ya que toda dimisión que no cambie la postura de estos países hacia Líbano no tendría sentido", según Naharnet.

CRÍTICAS A HEZBOLÁ

Mikati ha criticado además al partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados por pronunciarse a favor del ministro . "Estamos decididos a abordar la relación con Arabia Saudí y los países del Golfo según las normas adecuadas y no dejaremos que sea sometida a disputas políticas", ha destacado.

En este sentido, ha argüido que "el Gobierno es el lugar normal para discutir los asuntos, lejos de las órdenes". "Ningún partido puede controlar el país por sí mismo", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "los que piensan que la obstrucción y la escalada política es la solución están equivocados".

"Están equivocados los que piensan que pueden sacar a Líbano de su contexto árabe, especialmente de sus lazos con Arabia Saudí. Están equivocados los que creen que pueden imponer su opinión a través del poder de obstrucción y escalada verbal", ha sostenido.

"Están equivocados los que creen que pueden dar un golpe a la Constitución y llevar al país de vuelta a las disputas internas y la división", ha reseñado, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno "ha sido paralizado desde su seno".

Por ello, ha pedido "unidad" para "proteger a los libaneses y al país de los cedros" y ha reclamado a los ministros "ceñirse a la solidaridad ministerial", antes de adelantar que habrá "reuniones decisivas para abordar todos los asuntos".

El primer ministro ha lamentado además que algunos partidos han intentado que el Ejecutivo "interfiera" en las investigaciones sobre las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejaron más de 220 muertos y enormes daños materiales.

El aumento de las tensiones sobre las investigaciones de Tarek Bitar ha puesto en riesgo la estabilidad del recientemente formado Gobierno libanés --que recibió la confianza del Parlamento el 20 de septiembre--, después de que Hezbolá, AMAL y el Movimiento Marada hayan amenazado con "suspender" su participación en el mismo si Bitar no es reemplazado por otro juez.

Las tensiones alcanzaron su punto máximo el 14 de octubre cuando murieron siete personas en enfrentamientos armados durante una protesta contra Bitar tras las críticas contra el magistrado por parte de Hezbolá y AMAL.

EEUU PIDE UN DIÁLOGO "SIGNIFICATIVO"

En este sentido, Estados Unidos abogó el miércoles por un "diálogo significativo" entre Líbano y estos países para resolver los "problemas urgentes" que afronta la población libanesa.

"Los canales diplomáticos deben permanecer abiertos si queremos mejorar las condiciones humanitarias del pueblo libanés (y) buscar la solución a los desafíos económicos que enfrenta Líbano en la actualidad", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Estados Unidos continúa trabajando con nuestros socios (...) para asegurarnos de que podamos hacer todo lo posible para apoyar al pueblo libanés, para apoyar sus necesidades humanitarias a la luz de los desafíos económicos que enfrenta Líbano", recalcó.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis ahondada por la pandemia de coronavirus y las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, lo que ha incrementado además la inestabilidad política.

El Banco Mundial ha señalado que la crisis es una de las peores en la historia moderna, en medio de las alzas de los productos básicos, los cortes de luz y el aumento del desempleo, que están provocando un aumento de la población en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza.

Leer más acerca de: