El primer ministro de Líbano pide calma tras los avisos internacionales sobre la violencia en Ain al Hilweh

Archivo - El líder de Hamás, Ismail Haniye, visita el campo de refugiados palestino de Ain al Hilweh, en Líbano
Archivo - El líder de Hamás, Ismail Haniye, visita el campo de refugiados palestino de Ain al Hilweh, en Líbano - Europa Press/Contacto/Media Office - Archivo
Actualizado: sábado, 5 agosto 2023 22:21

 

Arabia Saudí y Bahréin piden a sus ciudadanos que abandonen el país ante el posible estallido de un conflicto armado

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati, ha asegurado que la situación en el país está bajo control después de que Arabia Saudí llamara a sus ciudadanos a que abandonaran territorio libanés por miedo a que la crisis de violencia desatada la semana pasada en el campo de refugiados palestino de Ain al Hilweh, el más grande de Líbano, se contagiara a otros puntos del país.

Enfrentamientos entre milicias palestinas han dejado hasta ahora 13 muertos en el campo de refugiados, que acoge a 80.000 de los 250.000 refugiados palestinos declarados en el país, y motivado la suspensión de las actividades de la agencia de la ONU para los palestinos, la UNWRA. Estos enfrentamientos han enfurecido todavía más a parte de la población libanesa que considera al país como incapacitado para absorber a esta población en medio de la enorme crisis económica y política que atraviesa Líbano.

En un intento de calmar la situación, Mikati ha asegurado que la información que barajan los servicios de Inteligencia libaneses sentencia que la crisis de seguridad actual "no debe motivar ni preocupación ni pánico" antes de asegurar que "contactos políticos y de seguridad con respecto a los eventos en Ain al Hilweh siguen avanzando.

La crisis "está siendo observada de cerca para garantizar la estabilidad general y evitar interrupciones en la seguridad o amenazas para los ciudadanos, residentes y turistas árabes y extranjeros", ha añadido el primer ministro en una declaración recogida por el 'L'Orient le Jour'.

Al aviso del viernes de Arabia Saudí hay que añadir el publciado este sábado por el Ministerio de Exteriores de Bahréin, que pide a sus ciudadanos que abandonen Líbano y advierte a los presentes que no se acerquen a las zonas en las que se vive un conflicto armado. Ambos avisos son una extensión de los temores que apuntaba hace una semana el propio Mikati, quien avisaba de que sus fuerzas de seguridad no tolerarían lo más mínimo que el país se convirtiera en una extensión del conflicto interno de las milicias palestinas.

También las autoridades de Kuwait también han emitido una alerta similar para sus ciudadanos, quienes deben evitar las "áreas que experimentan problemas de seguridad", aunque no les pidió que abandonaran el país. También Reino Unido actualizó esta semana sus recomendaciones de viaje para Líbano, desaconsejando "todos los desplazamientos excepto los esenciales" a partes del sur del Líbano, cerca del campamento.

Mikati, por su parte, ha dado orden al Ministro de Exteriores saliente, Abdalá Bu Habib, de comunicarse con los "hermanos árabes del país para tranquilizarlos sobre la seguridad de sus ciudadanos en Líbano". También ha pedido al ministro del Interior, Basam Maulaui, que convoque al Consejo Central de Seguridad "para discutir los desafíos que Líbano puede enfrentar en estas tensas condiciones regionales y tomar las decisiones apropiadas para mantener la seguridad en cada región".

Leer más acerca de: