El primer ministro libio rechaza pactar con los separatistas de Cirenaica para reanudar exportaciones de crudo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

TRÍPOLI 11 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro libio, Ali Zeidan, ha rechazado pactar con los separatistas de la región de Cirenaica que exigen un reparto de los beneficios del petróleo a cambio de permitir la reanudación de las exportaciones de crudo desde tres puertos claves del país.

Estos tres puertos --Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina-- gestionan al día el envío de unos 600.000 barriles de petróleo, pero el control de las instalaciones por parte de los separatistas ha reducido a 110.000 el flujo diario de barriles. Lejos quedan, en cualquier caso, los más de un millón que sumaban en julio.

El martes, los autoproclamados dirigentes de Cirenaica aseguraron, tras un encuentro con líderes tribales, que sólo reabrirían las terminales si el Gobierno central accedía a compartir beneficios y ceder competencias.

La respuesta de Trípoli ha llegado por boca del primer ministro, que ha rechazado cualquier negociación con el movimiento regionalista. "Sólo nos comunicamos con los líderes tribales", ha apostillado, en un llamamiento a la responsabilidad de unos notables en los que ha dicho "confiar".

El Gobierno libio calcula que, por los asaltos y las huelgas ocurridos desde el verano, el Estado ha perdido casi 10.000 millones de dinares (casi 6.000 millones de euros).

Contenido patrocinado