El primer ministro de Palestina pone su cargo a disposición de Abbas, que busca formar un nuevo Gobierno

Rami Hamdalá, primer ministro palestino
ABED OMAR QUSINI/REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 12:46

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Palestina, Rami Hamdalá, ha puesto este lunes su cargo a disposición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en medio de sus esfuerzos para conformar un nuevo Ejecutivo.

El portavoz de Hamdalá, Yusef al Mahmud, ha resaltado que tanto el primer ministro como el resto del Gobierno han recibido las recomendaciones del comité central de Al Fatá a favor de una remodelación y están de acuerdo con esta postura.

El comité central del partido recomendó el domingo conformar un nuevo Ejecutivo integrado por las facciones que forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en sustitución del actual gobierno de unidad.

La recomendación fue formulada después de que las conversaciones de unidad con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no hayan permitido consolidar los acuerdos alcanzados, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, el vice secretario general de Al Fatá, Mahmud Alul, ha señalado que la formación de un nuevo gobierno no implica que el de Hamdalá no sea bueno o que el próximo vaya a ser mejor, sino que se debe al "fin de una fase".

"Nuestro objetivo es formar un gobierno de las facciones de la OLP con la participación de todos", ha explicado, antes de asegurar que por el momento no se ha discutido un nombre concreto como sustituto de Hamdalá.

Entre los nombres que se barajan para sustituir a Hamdalá están el miembro del Comité Central de Al Fatá Mohamad Shtayeh, el ministro de Asuntos Civiles, Husein Sheij, y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Otra figura que podría optar al puesto de primer ministro es Mohamad Mustafa, el presidente del Fondo de Inversiones de Palestina, próximo a Abbas.

El próximo 13 de febrero está previsto que se reúnan en Moscú representantes de diversas facciones palestinas, incluido el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, y Yihad Islámica para contribuir al avance de la reconciliación entre Al Fatá y Hamás, enemistados desde hace casi 12 años, desde que Hamás se hiciera con el enclave palestino.

Hamdalá formó en junio de 2014 un gobierno de unidad tras el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamás, si bien el mismo no se ha concretado sobre el terreno y el grupo islamista sigue controlando la Franja de Gaza.

SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Ambas formaciones sellaron el 12 de octubre de 2017 en El Cairo un histórico acuerdo con el que aspiraban a volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, la formación islamista lo dio por fracasado cerca de un mes después a causa de las divisiones que persisitían entre ambas facciones, que se agravaron con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Una de las divergencias clave llegó en diciembre de 2017, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Leer más acerca de: