El primer ministro de Papúa Nueva Guinea dice haber recuperado el control del país

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:53


SIDNEY, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha dado por concluido el motín que ha sufrido el país después de que el comandante de las fuerzas de defensa, que había sido capturado durante el mismo, haya sido liberado, informa la cadena australiana ABC.

Según O'Neill, el general de brigada Francis Agwi, que había sido puesto bajo arresto domiciliario por unos 30 soldados encabezados por el coronel Yaura Sasa, ya no está detenido.

Los soldados que han participado en el motín, que ha contado con el respaldo del ex primer ministro Michael Somare, se han retirado a sus barracones mientras que en lo que se refiere al coronel Sasa las autoridades se están encargando de él, si bien O'Neill no ha querido dar detalles.

"El comandante está ahora en libertad, no está bajo arresto domiciliario, y como resultado de ello el Gobierno ha tomado pleno control de la sede de la fuerza defensa", ha subrayado O'Neill, según ABC. "Ahora iniciaremos una investigación sobre las cuestiones que plantean los soldados y las resolveremos a medida que vayamos avanzando", ha añadido.

Previamente, el coronel Sasa había señalado a la prensa en Port Moresby que los soldados bajo su control habían realizado varios disparos durante su irrupción en la sede de la fuerza de defensa y habían puesto bajo arresto domiciliario al comandante Agwi.

El coronel, un ex agregado militar en Indonesia, había asegurado que la acción no constituía un motín militar o un golpe de estado, si bien sí había precisado que Somare la había nombrado comandante de las fuerzas de defensa.

CRISIS POLÍTICA

Asimismo, había reclamado al ex primer ministro y a O'Neill que acudan al Parlamento para resolver lo que calificó de crisis constitucional en un plazo de siete días. "Mi labor es restaurar la integridad y el respeto de la Constitución y del sistema judicial", señaló.

Somare fue expulsado como primer ministro y sustituido por O'Neill el pasado mes de agosto después de que su escaño fuera declarado vacante mientras recibía tratamiento médico en Singapur.

El mes pasado, el Tribunal Supremo ordenó su reinstauración como primer ministro y diputado, pero pese a ello O'Neill ha seguido siendo primer ministro con el apoyo de los servicios públicos, la Policía, las fuerzas de defensa y la mayoría de los parlamentarios.