El primer ministro serbio alerta de la reaparición de los discursos nacionalistas

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 19:00

BELGRADO, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha advertido de la creciente retórica nacionalista que vuelve a extenderse sobre la región, un día después de que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) haya absuelto al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj.

El primer ministro, que antes de convertirse en proeuropeo era un próximo aliado de Seselj y hasta 2008 parte de su equipo de defensa en La Haya, ha afirmado que las políticas de Seselj podrían afectar a Serbia y dañar sus aspiraciones para convertirse en miembro de la Unión Europea.

Tras un largo proceso judicial, el TPIY ha absuelto al exconvicto, de 61 años de edad y cabeza del ultranacionalista Partido Radical Serbio, de incitar a la persecución y el asesinato por motivos étnicos durante las guerras de los Balcanes, que se cobraron 130.000 vidas.

Su absolución ha causado una gran consternación entre las víctimas y los enemigos de guerra de los serbios de las antiguas repúblicas yugoslavas. Mientras, celebraciones de júbilo se han extendido entre sus seguidores, incluida la región bosnia de Srebrenica, que en 1995 fue escenario de un genocidio.

"Estas políticas están empujando a Serbia al pasado, la inestabilidad, el tormento y las dificultades económicas. Estas políticas podrían aislarnos en los Balcanes, así como en Europa", ha subrayado Vucic en una rueda de prensa. "Las fuerzas nacionalistas están resurgiendo en todas partes y lucharé contra ellas por todos los cauces democráticos", ha añadido.

CONSECUENCIAS ELECTORALES

La alianza capitaneada por los Progresistas de Vucic controla 135 de los 250 escaños del Parlamento y lidera una coalición junto con varias formaciones minoritarias, entre las que se incluye el Partido Socialista de Serbia --antiguamente liderado por el expresidente Slobodan Milosevic--.

Algunos analistas señalan que la absolución de Seselj podría traducirse en un trasvase de votos hacia su formación, el Partido Radical Serbio, en las elecciones del 24 de abril. No obstante, se prevé que este incremento sea mínimo, sin que llegue a expulsar a Vucic del poder.

Por su parte, el primer ministro ha subrayado el reto que afronta su partido, aduciendo que una encuesta de opinión no le presenta como favorito para formar una coalición de Gobierno tras los comicios. "Nunca hemos estado tan cerca de una derrota electoral, es muy real. La gente debe decidir", ha añadido.