SEÚL 20 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan Koo, ha ofrecido este lunes su dimisión por su supuesta implicación en un caso de financiación ilegal, según han revelado fuentes oficiales a la agencia de noticias Yonhap.
"Hemos confirmado que el primer ministro ha expresado su voluntad de dimitir", ha dicho un funcionario de la Casa Azul --sede del Gobierno surcoreano-- bajo condición de anonimato.
La misma fuente ha adelantado que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, aceptará la renuncia de Lee a su vuelta de la gira latinoamericana que ha empezado esta semana y que la llevará a cuatro países, entre ellos Perú, donde se encuentra actualmente.
Lee habría tomado esta decisión después de que se le acusara de recibir 30 millones de won (25.800 euros) del empresario Sung Wan Jong como parte de los fondos recaudados para campañas electorales del partido gobernante, Saenuri.
Sung fue hallado a principios de abril ahorcado de un árbol con una corbata mientras estaba siendo investigado por las autoridades surcoreanas por los cargos de fraude y soborno.
Aunque el cargo de primer ministro es prácticamente ceremonial en Corea del Sur, este caso podría perjudicar a Saenuri, que el próximo año se enfrenta a unas elecciones para mantener el control sobre el Parlamento.
Bajo la actual ley de financiación electoral, aprobada en 2014, cualquier donación que exceda los 100.000 won (86.000 euros) es ilegal y las empresas no pueden entregar dinero a los partidos políticos.