El primer ministro tailandés descarta levantar la ley marcial

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:02

BANGKOK, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado este martes que no levantará la ley marcial, a pesar de las peticiones de las organizaciones de turísticas, y ha anunciado que la normativa se mantendrá hasta que se pongan en marcha las reformas nacionales.

El mes pasado, el Gobierno militar informó de que estaba considerando levantar la ley en las provincias que atraían más extraños para impulsar así el turismo, que supone una décima parte de la economía del país. Este secto se ha visto golpeado por las manifestaciones, la ley marcial y el golpe. La llegada de turistas ha descendido un 0,7 por ciento en septiembre respecto al año pasado, tras la caída del 11,9 por ciento en agosto.

Prayuth ha pedido a los periodistas que no le pregunten "ahora" por la ley. "Dejad primero que se produzcan las reformas y una vez que estas situaciones estén en orden, consideraré levantar la ley", ha añadido, sin dar más detalles.

El mes pasado, el Ejército formó un comité de 250 personas para esbozar las reformas políticas y aprobar una nueva Constitución. Prayuth ha anunciado que las elecciones tendrán lugar a finales de 2015.

La ley marcial se implantó el 20 de mayo, dos días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado tras meses de protestas callejeras dirigidas a derrocar al entonces primer ministro Yingluck Shinawatra. Prayuth, que organizó el golpe como comandente del Ejército Real Tailandés, ha alegado que actuó así para evitar enfrentamientos sangrientos. No obstante, las revueltas dejaron cerca de 30 muertos.

El golpe del 22 de mayo se produjo después de que un tribunal encontrara a Yingluck culpable de abuso de poder y le ordenara dimitir. La actuación del Ejército puso fin a seis meses de altercados entre los partidarios de Yingluck y sus oponentes realistas

La ley marcial deja la seguridad nacional en manos del Ejército y le da los poderes para aplicarla. También prohíbe la asociación política de más de cinco personas.

Tailandia ha estado profundamente dividida desde 2006, cuando el hermano de Yingluck, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, fue derrocado por el Ejército tras ser acusado de corrupción, nepotismo e inclinaciones republicanas. Por su parte, el exprimer ministro niega las acusaciones.