La primera ministra de Nueva Zelanda destaca que "es agradable volver al trabajo" en su primera reunión tras dar a luz

La primera ministra, Jacinda Ardern, de vuelta al trabajo tras dar a luz.
REUTERS / CHARLOTTE GREENFIELD
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 6:32

WELLINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado este lunes durante su primera reunión ministerial desde que dio a luz que es "agradable volver al trabajo" tras seis semanas de baja por maternidad, lo que la convierte en la primera jefa de Gobierno del archipiélago y la segunda del mundo en disfrutar de una baja por maternidad estando en el cargo.

"Las últimas seis semanas han sido maravillosas no sólo porque ha nacido nuestra hija sino porque el Gabinete y el pueblo de Nueva Zelanda nos ha concedido este tiempo juntos", ha aseverado Ardern, que ha dado las gracias al vice primer ministro, Winston Peters, por estar al frente del país mientras estaba de baja.

"Es muy, muy agradable estar de vuelta. Lo digo en serio. ¿Empezamos a trabajar?", ha manifestado la dirigente de 38 años cuyo caso se ha convertido en un símbolo no solo en Nueva Zelanda, sino también a nivel mundial. Hasta ahora, solo la paquistaní Benazir Bhutto había dado a luz siendo primera ministra y en el caso de Ardern será ahora su marido quien renuncie a su trabajo para cuidar de la niña que ambos tienen en común, Neve Te Aroha.

La pequeña podrá asistir a los debates con su madre y, tal como avanzó Ardern en varias entrevistas, la acompañará en sus desplazamientos para poder seguir con la lactancia materna. Así, está previsto que vaya en septiembre a la localidad de Nueva York para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ardern regresó oficialmente al trabajo el pasado jueves desde su casa en Auckland y voló el sábado a la capital, Wellington, donde ha sido recibida en el aeropuerto por un coro infantil.

En este sentido, la primera ministra ha recordado que sus principales prioridades son la salud mental, el medio ambiente, el comercio y la economía de Nueva Zelanda.

Leer más acerca de: