La primera ministra de Túnez defiende que la democracia y los DDHH no están en riesgo

Archivo - La primera ministra de Túnez, Najla Buden Romdhane
Archivo - La primera ministra de Túnez, Najla Buden Romdhane - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 11:47

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Túnez, Najla Buden Romhdane, ha asegurado que la democracia y los Derechos Humanos no están en riesgo en el país, en medio de las denuncias de oposición y sociedad civil por las medidas aplicadas por el presidente, Kais Saied, desde que se arrogara todas las competencias en julio de 2021 al disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

Buden, nombrada para el cargo meses después por Saied, ha subrayado que la democracia es "una elección irreversible" en Túnez y ha agregado que el país "no quiere una democracia precaria que esconda profundos fallos estructurales", según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La primera ministra ha manifestado sin embargo que los "progresos" en materia de Derechos Humanos "no deben esconder los desafíos y dificultades" a causa de estos "problemas estructurales acumulados durante años".

Asimismo, ha defendido la libertad de expresión y manifestación en el país y ha hecho hincapié en que los "excesos" registrados en "casos aislados" están siendo investigados por las autoridades, al tiempo que ha abogado por el respeto de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo.

El país se prepara para la celebración de unas elecciones legislativas anticipadas en diciembre que serán boicoteadas por la mayoría de la oposición, que denuncia una deriva autoritaria de Saied. La oposición ya boicoteó el referéndum constitucional de julio, que reforzó las competencias del mandatario y quitó peso al Parlamento.

Leer más acerca de: