Actualizado 30/10/2017 22:11

Primeros avances en las negociaciones para formar una coalición "Jamaica" en Alemania

 Reunión De Las Formaciones Con Intención De Crear Una Coalición En Alemania
REUTERS / AXEL SCHMIDT

BERLÍN, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el Partido Liberaldemócrata (FDP) y Los Verdes han logrado pactar algunos avances en las conversaciones que han mantenido este lunes con vistas a formar una coalición de gobierno para Alemania, aunque han destacado que persisten posiciones muy diferenciadas en ciertos ámbitos, como en política migratoria.

Sus líderes, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el domingo para despejar el camino de cara a la ronda de contactos de este lunes.

"El descanso del fin de semana nos ha venido bien", ha asegurado Andreas Scheuer, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el socio bávaro de la CDU de Merkel, también inmerso en las negociaciones.

Las partes han cumplido con sus esperanzas de que las conversaciones celebradas este lunes --sobre educación, digitalización, pensiones, ámbito laboral y seguridad doméstica-- generaran menos división entre las formaciones que otras materias como inmigración, impuestos y políticas climáticas, tratadas la semana pasada.

El resultado ha sido un documento en el que se detallan aquellas áreas en las que han alcanzado acuerdos, incluido el objetivo de que en 2025 el acceso a Internet sea universal y la intención de aumentar el gasto público en investigación académica un 3,5 por ciento.

Peter Altmaier, aliado de Merkel, desmintió en el periódico alemán 'Die Zeit' los reportajes que habían aparecido en la prensa del país con distribución de las carteras ministeriales. La revista 'Der Spiegel' indicaba que el FDP encabezaría un Ministerio de Finanzas muy débil, que relegaría las principales preocupaciones europeas a otro departamento. "El Ministerio de Finanzas es una cartera fuerte y debería seguir siéndolo en el futuro", ha manifestado Altmaier.

La alianza electoral CDU-CSU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre, pero lo hizo sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora socio de la formación de Merkel, se descartó tras la cita con las urnas, lo que ha obligado a la canciller a buscar nuevos aliados para el que será su cuarto mandato.

La canciller explora desde hace dos semanas, cuando se produjeron los primeros contactos a dos y tres bandas, la bautizada por la prensa alemana como coalición 'Jamaica', por los colores de los partidos: amarillo (liberales), negro (CDU) y verde, los mismos que los de la bandera del país caribeño.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista