Rebeldes de Sudán comparan la situación del país con la de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

PARÍS, 8 Nov. (Reuters/EP) -

   La principal coalición rebelde sudanesa, el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), ha solicitado este jueves al mundo que "despierte" ante la situación que atraviesa el país y ha comparado las atrocidades cometidas en Sudán con las que están teniendo lugar en marco del conflicto en Siria.

   El presidente de la formación, Malik Agar, ha acusado al presidente, Omar al Bashir, de explotar la preocupación mundial en torno a los conflictos en Siria y Malí para intentar aplastar a los rebeldes y matar a civiles a través de bombardeos indiscriminados y hambrunas.

   "Estamos aquí para presentar nuestro caso. Es un llamamiento a la comunidad internacional para que despierte y ayude a poner fin a esta guerra", ha dicho Agar, quien fue expulsado de su cargo como gobernador del estado de Nilo Azul, tras lo que se unió al SRF en 2011.

   "La situación está empeorando porque el Gobierno no da acceso a la región, y la falta de alimentos está siendo usada como un arma de guerra. Estamos combatiendo, pero estamos dispuestos a parar si hay una oportunidad para una paz duradera", ha indicado, durante una conferencia celebrada en París.

   Agar se encuentra en la capital francesa en el marco de un viaje en el que también visitará Bélgica, Noruega y Alemania. Por el momento no ha especificado qué tipo de ayuda reclama de la comunidad internacional en su lucha contra Al Bashir, que ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Jartum ha negado en reiteradas ocasiones estar atacando a la población civil y ha argumentado que sólo bombardea zonas controladas por los rebeldes. Por el momento, las autoridades sudanesas no se han pronunciado sobre las acusaciones vertidas por Agar.

   Por su parte, Abdul Wahid Mohamed al Nur, uno de los presidentes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), ha asegurado que "los crímenes en Sudán son como los de Siria, pero peores".

   "Tiene lugar un genocidio en Darfur, pero la violencia se ha incrementado en el resto del país en medio del vacío de los medios de comunicación. No se trata sólo de Darfur, sino también del centro del país y el estado de Nilo Azul", ha agregado.

   Los combates en Nilo Azul y Kordofán del Sur se han incrementado desde la declaración de independencia de Sudán del Sur en 2011 en el marco del acuerdo de paz entre Sudán y su antigua provincia.

Contenido patrocinado