El principal asesor e ideólogo de la campaña de Bush anuncia que dimitirá a finales de agosto

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:16


WASHINGTON, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Karl Rove, uno de los asesores e ideólogos más importantes de la campaña que llevó a George W. Bush a la Presidencia de Estados Unidos, anunció que dejará su puesto el próximo 31 de agosto y que regresará a Texas, donde antes de llegar a la Casa Blanca dirigía una compañía.

Así lo afirmó durante una entrevista publicada hoy por el diario 'The Wall Street Journal', en la que subrayó que se había planteado tomar esta decisión hace un año, pero que lo postergó por la victoria de los demócratas en las elecciones parlamentarias y los intensos debates en el país sobre la inmigración y la guerra de Irak.

Según explicó, decidió dejar la Casa Blanca después de que el jefe de Gabinete, Joshua Bolten, transmitiera a todos los altos consejeros que si se quedaban hasta pasado el próximo Día del Trabajo, que este año se celebrará el 3 de septiembre, estarían obligados a permanecer hasta el final del mandato de Bush, en enero de 2009.

"Simplemente creo que es la hora de irse. Siempre hay algo que puede mantenerte aquí, y haría bien si me quedase, pero tengo que hacer esto (dimitir) por el bien de mi familia", explicó Rove, quien antes de unirse al equipo de Gobierno era el presidente de la firma Karl Rove & Company, fundada en Austin (Texas).

Por otro lado, el asesor comentó que cree que los demócratas elegirán a la senadora Hillary Rodham Clinton como candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2008, y consideró que los republicanos, por su parte, tienen "una muy buena oportunidad" para llegar a la Casa Blanca en los próximos comicios.

Rove ha sido consejero de Bush durante más de una década. Comenzó a trabajar estrechamente con él desde el primer anuncio del actual mandatario de presentarse a gobernador de Texas en 1993 y después asumió el cargo de ideólogo de la campaña presidencial en 2000.