El principal bloque opositor de Egipto acepta dialogar con Mursi

Mursi habla a la nación egipcia tras firmar la nueva Constitución
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 23:29


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal bloque opositor de Egipto, el Frente de Salvación Nacional, se ha ofrecido este jueves para dialogar con el presidente, Mohamed Mursi, pero ha planteado una serie de condiciones, incluido el establecimiento de una agenda sobre la que avanzar durante estos contactos.

Mursi propuso en diciembre un diálogo nacional para resolver las disputas por la nueva Constitución, redactada por una cámara de mayoría islamista y aprobada en referéndum el mes pasado pese a las multitudinarias manifestaciones. Desde entonces, solo han secundado este llamamiento islamistas, salafistas y un grupo liberal.

El Frente de Salvación Nacional alegó entonces que no participaría en estas negociaciones porque Mursi insistía en su intención de sacar adelante una Constitución que, a juicio de la oposición, no representa a todos los egipcios.

La coalición opositora ha decidido ahora dar una oportunidad a este diálogo pero condiciona su implicación a que el presidente cumpla una serie de condiciones, según fuentes consultadas por el diario estatal 'Al Ahram'.

La primera de ellas es que la Presidencia revele los nombres de todos los que participarán en las conversaciones, así como todos los puntos que se debatirán. Exigen, además, que el Gobierno se comprometa a acatar todas las conclusiones del diálogo y que Mursi garantice la aplicación de estas recomendaciones.

Un portavoz del Frente, Ahmed Sobie, ha explicado a 'Al Ahram' que aspiran a poner sobre la mesa "la nueva ley de elecciones parlamentarias" y los artículos más "controvertidos" de la Constitución, entre otras cuestiones.