MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Robert Mistrik, hasta ahora principal candidato opositor a la Presidencia de Eslovaquia, ha anunciado este martes que retira su candidatura y apoya la de Zuzana Caputova, en un esfuerzo para consolidar la base de votantes y hacer frente al candidato de Smer, Maros Sefcovic.
"Mi ambición es que Eslovaquia tenga un presidente decente e inteligencia", ha señalado Mistrik en rueda de prensa, antes de recordar que este mismo año acordó con Caputova que uno de los dos se retiraría de la carrera para unificar las filas opositoras.
"Ya no se trata sobre nosotros dos. Es sobre el futuro de todos", ha manifestado, según ha recogido el diario local 'The Slovak Spectator'. Por su parte, Caputova le ha dado las gracias y ha dicho que "es extraordinario cuando alguien pone los intereses de la sociedad por encima de los suyos".
Las elecciones de marzo supondrán una prueba para la coalición gubernamental, un año después del asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, que provocaron un terremoto social que llevó al primer ministro, Robert Fico, a dimitir para mantener el Gobierno intacto.
El presidente de Eslovaquia tiene escaso poder pero debe aprobar la formación del Ejecutivo y nombra a los jueces del Tribunal Constitucional. El último sondeo de AKO dio a Sefcovic el 19,7 por ciento de los votos, por el 18,2 por ciento de Mistrik y el 17,4 por ciento de Kaputova.