El principal grupo terrorista de Idlib adoptará en los próximos días una postura sobre el acuerdo

Una vista aérea de Idlib capturada con un drone
REUTERS / AMMAR ABDULLAH
Actualizado 24/09/2018 13:25:10 CET

BEIRUT, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El principal grupo yihadista del noroeste de Siria, Tahrir al Sham, ha adelantado que se pronunciará en los próximos días sobre el acuerdo suscrito por Turquía y Rusia para frenar la ofensiva del régimen de Bashar al Assad sobre la región de Idlib.

El acuerdo prevé el establecimiento de una zona desmilitarizada y el repliegue parcial de los grupos radicales, entre ellos Tahrir al Sham, antes del 15 de octubre. Por ahora el pacto ha impedido la ofensiva, aunque no hay nada definitivo sobre el terreno.

Un portavoz de Tahrir al Sham, Emad al Din, ha anunciado que "habrá una declaración oficial pronto" sobre la posición del grupo, después de una serie de consultas internas. Interrogado por el significado exacto del término "pronto", ha matizado que será cuestión de días.

Tahrir al Sham surgió a principios de 2017 como una alianza de facciones insurgentes, entre ellas el antiguo Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. Su posición es clave de cara a dotar de validez a un acuerdo que sí ha apoyado la oposición política.

En la zona de Idlib también opera otra organización yihadista menor, Huras al Din, que ya ha rechazado el acuerdo. Por su parte, el Frente Nacional para la Liberación, aliados de Turquía, ha proclamado su "completa cooperación", aunque ha descartado deponer las armas o renunciar al territorio que controlan.