La principal milicia kurda de Siria anuncia su integración en una nueva alianza militar

Publicado 12/10/2015 7:53:17CET

BEIRUT, 12 Oct. (Reuters/EP) -

La milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) ha anunciado este domingo a través de un comunicado que se incorpora a una nueva alianza militar que incluye a grupos árabes y cristianos asirios.

La alianza, autodenominada Fuerzas Democráticas de Siria, incluye a las YPG y a otros grupos árabes sirios que combaten contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte del país. Asimismo, está integrada por un grupo cristiano asirio.

Las YPG --principal formación armada kurda siria-- han conseguido victorias importantes contra la organización yihadista a lo largo de este año tras contar con la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Además, el apoyo de los estados occidentales hacia las YPG es complicado por las preocupaciones de Turquía, socio de la OTAN, sobre una separación de su población kurda.

Desde que expulsó al grupo terrorista de Kobani, la formación kurda se ha hecho con el control de grandes zonas alrededor de la ciudad de Al Hasaka, lo que incluyen áreas dentro de los límites provinciales de Raqqa, la capital 'de facto' de Estado Islámico.

Para leer más