La principal organización de médicos de Corea del Sur convoca una huelga nacional para el 18 de junio

Archivo - Gran manifestación de médicos contra la reforma sanitaria en Corea del Sur, el 3 de mayo de 2024
Archivo - Gran manifestación de médicos contra la reforma sanitaria en Corea del Sur, el 3 de mayo de 2024 - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo
Publicado: domingo, 9 junio 2024 11:53


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La principal organización de médicos de Corea del Sur, la Asociación Médica de Corea (KMA), ha anunciado este domingo la convocatoria de una huelga nacional para el 18 de junio en lo que se trata de la primera acción colectiva desde el estallido hace cuatro meses de la crisis sanitaria en el país por una polémica reforma.

Más del 90 por ciento de los 13.000 médicos residentes del país han renunciado a sus puestos en protesta contra el plan del Gobierno para incrementar el número de plazas de formación médica de las 3.000 actuales a las 5.000 para el curso que viene.

Los médicos alegan que la propuesta supone una carga insostenible dado que las universidades, que no tienen la capacidad para asumir un incremento que, a su entender, tampoco soluciona la falta de incentivos de cara a las especialidades peor pagadas, como pediatría, o para cubrir las plazas en destinos más remotos. Además, argumentan que las autoridades deberían centrarse en protegerles de las demandas por mala praxis.

El director de la asociación, Lim Hyun Taek, ha asegurado en rueda de prensa que la huelga cuenta con el respaldo de más del 90 por ciento de sus afiliados (unos 64.000 doctores), según los resultados de la votación celebrada del martes al viernes de la semana pasada.

"Tenemos la intención de formar un comité dedicado a la protesta de la comunidad médica y emplear todos los métodos posibles para lanzar una resistencia integral", ha avisado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

"Quiero terminar advirtiendo al Gobierno de que detenga la tiránica política que ha exhibido durante estos últimos cuatro meses y pida perdón a la gente", ha añadido Lim en una comparecencia solo 24 horas después de que el primer ministro surcoreano Han Duck Soo, prometiera que los residentes que decidieran regresar ahora al trabajo no se enfrentarían a penalización alguna.

Leer más acerca de: