El principal partido de oposición de Pakistán aplaza sus cuestionadas primarias tras las elecciones generales

Simpatizantes del PTI durante una marcha en Pakistán
Simpatizantes del PTI durante una marcha en Pakistán - Europa Press/Contacto/Hussain Ali
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 14:49

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), el principal partido de la oposición del país, ha anunciado finalmente este viernes que sus nuevas primarias tendrán lugar después de las elecciones generales del 8 de febrero, a las que el partido tiene prohibido comparecer con su identidad electoral después de que un tribunal acabara declarando anticonstitucional el proceso interno de la formación para elegir a su actual líder y sustituto del inhabilitado ex primer ministro Imran Jan.

En un primer momento el partido había decidido celebrar estas primarias el 5 de febrero, durante un encuentro de la Secretaría General del partido en Islamabad.

Sin embargo, el actual presidente del partido, Gohar Alí Jan, ha anunciado el aplazamiento de los comicios por decisión precisamente del ex mandatario y fundador del PTI dado que la celebración de estas primarias tan cerca de las generales "podría acabar dividiendo la atención de los votantes", según declaraciones recogidas por la cadena paquistaní GEO TV.

El pasado 14 de enero, el Tribunal Supremo de Pakistán esgrimió que 14 miembros del PTI, con credenciales declaradas, se habían quejado de que, en realidad, el partido nunca había celebrado primarias y que Alí Jan había sido nominado prácticamente "a dedo" por el ex primer ministro. El PTI intentó defenderse argumentando que estos denunciantes no eran verdaderos miembros del partido pero el tribunal acabó desestimando el razonamiento.

La decisión del Supremo se tradujo en una orden muy específica: la eliminación del símbolo electoral del partido, un bate de cricket (Imran Jan es una leyenda de este deporte en el país).

Los símbolos electorales tienen una importancia extraordinaria en Pakistán, un país donde la tasa de alfabetización en los adultos no llega al 60 por ciento, según la UNESCO, y por lo tanto millones de personas no saben leer los nombres de los partidos o de los candidatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado