El principal partido opositor de Camboya afirma haber ganado las parlamentarias

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 3:56

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El principal partido opositor de Camboya, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), ha afirmado este miércoles haberse impuesto por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias, desafiando así la declaración de victoria formulada por el partido gubernamental, el Partido Popular de Camboya (PPC).

   La formación opositora rechazó el domingo la victoria del PPC y solicitó la apertura de una investigación en torno a las presuntas irregularidades del proceso. Así, pidió la creación de un comité conjunto conformado por miembros de la Comisión Electoral, Naciones Unidas, el partido gubernamental y el propio movimiento.

   A pesar de que los resultados oficiales no serán publicados hasta mediados de agosto, el líder opositor Sam Rainsy ha sostenido que su formación se hizo con 63 escaños frente a los 60 conseguidos por el PPC, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

   Según los resultados no oficiales publicados por el Gobierno, el PPC habría logrado 68 escaños frente a los 55 que habría conseguido el PRNC, en una Asamblea Nacional con 123 escaños. Sin embargo, el PPC podría gobernar sin necesidad de formar un Ejecutivo de coalición, ya que la Constitución del país establece que una mayoría simple es suficiente para crear una nuevo Gobierno.

   Rainsy ha agregado que su formación no ocupará sus puestos en el Parlamento, que retomará sus funciones en septiembre, hasta que se reconozca su victoria, lo que evitaría la formación de un nuevo Gobierno.

   "Esperamos que el PPC reconozca nuestra victoria. Avanzar sin crear un comité independiente es mentir. Nos ceñiremos a las decisiones de este comité. No hay otro camino, y en caso contrario el país se enfrentará a un periodo de inestabilidad", ha manifestado.

   Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han expresado su preocupación por la poca transparencia de los comicios y han solicitado a la comisión electoral que lleve a cabo una investigación sobre las irregularidades denunciadas durante el proceso.