Los partidos de centro franceses para combatir la "desafección" política

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

PARÍS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Democrático (MoDem) y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), los dos principales partidos de centro en Francia, han creado un bloque común que, bajo el nombre de La Alternativa, pretende combatir el extremismo político y la "desafección" política de los ciudadanos hacia las formaciones tradicionales.

   El Modem de François Bayrou y la UDI de Jean-Louis Borloo han anunciado este martes, por boca de sus líderes, que han decidido unir fuerzas. La Alternativa no es la fusión de los dos partidos sino un bloque común, al que tanto Bayrou como Borloo confían en que se sumen más grupos descontentos con el actual 'statu quo'.

   "Hemos decidido concentrarnos, concentrar nuestras fuerzas dada la situación de desarraigo y de desesperanza de nuestro país", ha dicho ante los medios el líder de la UDI. Borloo, en esta línea, ha advertido de que la situación de desafección ha llegado a tal punto que está en riesgo "lo esencial", la "propia democracia", informa la emisora France Info.

   Ambos líderes han aclarado que La Alternativa es más una "cooperativa" que un movimiento político. A tenor de sus primeras declaraciones y del contrato firmado entre las partes, la nueva alianza nace con la intención de capitalizar el creciente malestar hacia el actual Gobierno.

   Bayrou y Borloo vuelven de esta forma a unir sus fuerzas desde que ambos se distanciaron en 2012 al apoyar en la segunda vuelta de las presidenciales a candidatos distintos. Por petición de Borloo, la carta fundacional de La Alternativa identifica a este grupo como oposición a los socialistas y cita a la "derecha republicana" como aliados "naturales".

   Las elecciones del próximo año, tanto locales como europeas, serán la primera gran prueba para ver cómo asume la ciudadanía gala este nuevo acercamiento. Actualmente, el MoDem y la UDI ocupan la alcaldía de un total de 72 ciudades con más de 10.000 habitantes, según Reuters.