Prisión preventiva para el policía que asesinó a un joven en una favela de Río de Janeiro (Brasil)

Archivo - Policía Militar de Brasil
Archivo - Policía Militar de Brasil - Europa Press/Contacto/Jose Lucena
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 1:24

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Río de Janeiro ha decidido este viernes detener preventivamente al policía militar que mató este jueves a un joven en la favela Maré, al norte de la capital, y que había sido detenido in fraganti por la Comisaría 1ª de la Policía Judicial Militar, tras prestar declaración.

En el texto de la decisión, el juez entiende que "la gravedad concreta del delito y la peligrosidad del agente justifican la necesidad de decretar la prisión cautelar denunciada, como garantía del orden público" y ha añadido que la "liberación infundirá miedo e inseguridad en los testigos, ya que se verán obligados a compartir el mismo entorno social con el sospechoso".

El juez responsable de la decisión también ha visto elementos para que el caso sea tratado como homicidio calificado, lo que hace que el delito sea más grave y puede derivar en una pena de cuatro años de prisión. La Policía Civil ha estado tratando el caso como un homicidio culposo al considerar que no hubo intención de matar, según ha informado la Agencia de Brasil.

La nota difundida por la Policía Militar dice que el agente fue llamado --junto con compañeros del Batallón de Maré-- para intervenir en una manifestación, que amenazaba con cerrar la Avenida Brasil, la autopista que conecta la zona oeste con el centro de Río. El arma y la cámara corporal fueron recolectados como evidencia para la investigación.

El momento del tiroteo quedó registrado en al menos dos vídeos, en los que se puede ver al policía acercarse a la víctima y hacer un movimiento con el rifle en su dirección. Más tarde se puede escuchar el disparo que alcanzó al joven en el estómago y los gritos de las personas que lo rodeaban. Las imágenes muestran el suelo ensangrentado y que el agente se fue sin prestar ayuda.

El ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida, ha asegurado en una de sus redes sociales que seguirá la investigación del caso: "El joven Jefferson de Araújo Costa fue brutalmente asesinado en Maré, Río de Janeiro, por un policía militar. Desde ayer me comuniqué con la Procuraduría Nacional de los Derechos Humanos y le ordené dar seguimiento al caso con las autoridades encargadas de la investigación".

"La Defensoría General del Pueblo se hizo presente en el lugar y brindó apoyo a los familiares de la víctima. El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo ya solicitó información a la Policía Militar y Civil sobre el operativo, así como el establecimiento de una investigación autónoma por parte del Ministerio Público, según lo determinó el Supremo Tribunal Federal en la ADPF 635. La Defensoría del Pueblo está a disposición de todas aquellas personas cuyos derechos hayan sido vulnerados", han explicado en un comunicado desde la Defensoría General del Pueblo.

Contador

Leer más acerca de: