Prodi se reúne con sus ministros y con el presidente y baraja presentar su dimisión a Napolitano

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:03


ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, mantuvo esta tarde un encuentro con sus ministros al que seguirá una reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras el varapalo sufrido esta mañana en el Senado, que rechazó la política exterior del Ejecutivo en una votación. Según los medios italianos y uno de los ministros de su gabinete, el jefe de Gobierno se dispone a presentar su renuncia.

El ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, defendió esta mañana en el Senado la política exterior del Gobierno, tras lo cual se procedió a una votación. La exposición realizada por el ministro recibió el voto favorable de 158 de los senadores presentes, y el voto contrario de 136, a los que se suman las 24 abstenciones, que el Senado computan como 'noes', por lo que el Ejecutivo no consiguió la mayoría necesaria para refrendar su política exterior.

El resultado de la votación deja al Gobierno en una situación incómoda que desde la opositora Casa de las Libertades se han apresurado a denunciar, reclamando la dimisión del Ejecutivo. El ex ministro y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli, recordó que D'Alema había dicho que "si no conseguía los votos, se iría a casa, así que ahora debe presentar la dimisión".

Por su parte, el ex primer ministro Silvio Berlusconi consideró que Prodi tiene "la obligación por razones de coherencia política, de coherencia institucional, de coherencia ética, de presentar inmediatamente su dimisión al presidente".

Prodi se reunió esta tarde con sus ministros y al término de la reunión tiene previsto desplazarse a la sede de la presidencia a reunirse con Napolitano, al que, según los medios italianos, tiene previsto presentar su dimisión. De hecho, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, ha indicado que Prodi entregará su renuncia al presidente, que deberá decidir si la acepta o no.

Sin embargo, otros dirigentes político, como el también ministro Clemente Mastella, han planteado la posibilidad de que el Gobierno presente una moción de confianza en ambas cámaras del Parlamento. "Tenemos que comprobar si los que se han mostrado dubitativos o han dicho 'no' dirán que 'no' al Gobierno per se", afirmó.