Profesores de Acapulco secundan una huelga por la inseguridad

Paro Acapulco
TWITTER
Actualizado: martes, 13 enero 2015 17:57

MÉXICO DF, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de más de 100 escuelas de la periferia de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, no han podido volver a clase tras las vacaciones navideñas, debido a que los profesores secundan una huelga en protesta por la creciente inseguridad que se da en la zona.

Según el diario mexicano 'Excélsior', las escuelas de los barrios de Ciudad Renacimiento, Zapata, La Sabana, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso no han reanudado las clases ante las protestas de los profesores, quienes aseguran que soportaron graves problemas de inseguridad durante el mes de diciembre.

Varios profesores sufrieron 'secuestros exprés' y extorsiones días antes de cobrar la paga extra de diciembre, según ha declarado uno de los maestros, que defiende que hasta las escuelas se acercaron miembros de la delincuencia organizada haciéndose pasar por personal de Protección Civil.

Una situación que no es nueva para estos profesores, quienes sufrieron algo parecido hace dos años, cuando miembros de la delincuencia organizada trataron de que el pagador de la zona les entregara una lista con cuánto ganaban los maestros de la zona.

"Esto provocó que presionáramos a las autoridades suspendiendo clases y manifestándonos y el Gobierno estableció un patrullaje militar en toda esta zona. Después de un mes todo se tranquilizó y ahora nuevamente pasa algo similar", ha destacado una profesora.

Algunos padres de los estudiantes afectados por el paro se han sumado a la protesta y han asegurado que en la zona la delincuencia organizada ha llegado a pedir dinero a los menores a cambio de seguridad.

Otros padres mostraban su rechazo a la huelga y aseguraban que no era más que una estrategia política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), un sindicato especialmente reivindicativo que ha protagonizado algunas de as protestas más sonadas por la desaparición de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) de Iguala el pasado 26 de septiembre.

"En esta (escuela) primaria, la mayoría de los maestros son de la CETEG, eso provoca que ellos deciden si hay clases o no. Cuando la CETEG se va a paro cierran la escuela, aunque los demás maestros no estén de acuerdo. Así nos pasó en 2013, nunca tuvieron clases los niños por esos paros contra la reforma educativa", comentó una madre, tras toparse con la escuela a la que acuden sus hijos cerrada.

Leer más acerca de: