Profesores de Ecuador se movilizan en Quito para exigir al presidente Lasso que "cumpla" con la equiparación salarial

Archivo - Docentes de la ciudad de Quito se manifiestan para exigir al Gobierno la aplicación de la Ley de Educación.
Archivo - Docentes de la ciudad de Quito se manifiestan para exigir al Gobierno la aplicación de la Ley de Educación. - UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES - Archivo
Publicado: sábado, 9 abril 2022 2:36

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesores de Ecuador se han movilizado este viernes en Quito para pedir al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que "cumpla" con la equiparación salarial de los docentes del país tras comprometerse a hacerlo el pasado mes de marzo.

Entre los participantes en la protesta, los miembros de la Unión Nacional de Educadores --el mayor sindicato docente del país--, han querido "recordar" al mandatario ecuatoriano que "tiene hasta el 15 de abril" para cumplir con la medida, ya que "así lo exige una sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador", según ha informado Telesur.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Ecuador se comprometió en una reunión con los representantes de los docentes a trabajar "de manera responsable para incrementar progresivamente el salario" de los profesores.

Hasta la fecha, tal y como ha denunciado la UNE en un comunicado, ni el Ministerio de Economía y Finanzas ni "ninguna otra autoridad el Gobierno" ha presentado la documentación necesaria para cumplir con la sentencia del máximo órgano judicial del país.

"Es contradictorio que mediante comunicados y declaraciones públicas el Gobierno resalta la labor decente y reconoce la justicia de la equiparación. Sin embargo, en los hechos no se concreta nada", ha asegurado la UNE.

La actual Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) permitiría que un profesor de un colegio gane hasta un 75 por ciento más que un profesor de una institución privada que se acoja al salario mínimo. Actualmente, un docente en la Educación Pública cobra de media 817 dólares (751 euros), y en la privada 436 dólares (400 euros), según ha informado Ecuavisa.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, ha explicado que los docentes de instituciones privadas responden al Código de Trabajo y que la aspiración del magisterio es que "todos tengan una remuneración digna".

Lasso prometió en diciembre incrementar el salario básico de 400 a 500 dólares (460 euros) en los cuatro años de su mandato. "Ustedes saben bien que este presidente, como ninguno otro antes, entiende que el empleo se crea con emprendimiento e innovación", afirmó.

Leer más acerca de: