El propietario de la mina de Marikana pide disculpas a los familiares de los fallecidos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable de la empresa Lonmin --propietaria de la mina de Sudáfrica en la que murieron 34 personas tiroteadas por la Policía hace un año en la 'masacre de Marikana'--, Ben Magara, ha pedido disculpas a los familiares de los fallecidos por lo sucedido.

Magara se ha disculpado ante las miles de personas que han acudido a la mina de platino de Marikana en la que tuvo lugar la masacre hace un año. "Nunca reemplazaremos a vuestros seres queridos y os aseguro que realmente sentimos lo sucedido", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

"No deberíamos tener que asumir la pérdida de tantas vidas como compañía, como empleados, como comunidad y como nación, y deberíamos aprender que esto nunca debería haber ocurrido y que nunca deberá volver a ocurrir", ha afirmado.

El propietario de Lonmin, que había sido duramente criticado por no haber asumido ninguna responsabilidad en lo ocurrido ni haber pedido disculpas hasta el momento, ha asegurado que siente "cada día los efectos de esta tragedia".

Por su parte, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) se ha mantenido al margen de las conmemoraciones por el aniversario del incidente más violento desde el fin del apartheid en el país, ya que considera que algunos "se han aprovechado de una tragedia para su propio beneficio político".

El partido, liderado por el presidente Jacob Zuma, ha asegurado en un comunicado que "encuentra inmoral y totalmente inaceptable que un incidente tan traumático se convierta en un tema político".

A la conmemoración en la mina han acudido miles de personas y la Policía ha asegurado temer represalias por parte de numerosos asistentes que iban armados con machetes, palos y otro tipo de instrumentos.

Pese a la apertura de una comisión de investigación por el presidente sudafricano, muchos mineros continúan enfadados por el hecho de que ningún policía haya sido arrestado por disparar contra los mineros en huelga el 16 de agosto de 2012.

Leer más acerca de: