La propuesta de adelanto electoral de Samaras incrementa el apoyo a la elección de Dimas

El primer ministro griego, Antonis Samaras
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 12:11

ATENAS, 22 Dic. (Reuters/EP) -

La propuesta lanzada este domingo por el primer ministro griego, Antonis Samaras, para formar un gobierno de concentración y adelantar las elecciones a finales de 2015 a cambio del apoyo a la elección de su candidato Stavros Dimas como nuevo presidente del país ha incrementado el número de diputados que apoyarían a Dimas.

En las dos primeras rondas --17 y 23 de diciembre--, un candidato necesita el respaldo de 200 de los 300 miembros del Parlamento para ser elegido presidente, una cifra que se presenta complicada para los partidos del Gobierno. En la tercera, prevista para el 29 de diciembre, basta con 180 votos favorables.

Los dos partidos que apoyan al Gobierno, Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), controlan actualmente 155 escaños, pero según los medios griegos ahora sumarían 169 votos gracias al respaldo de diputados independientes. El 17 de diciembre el Gobierno ya logró el apoyo de cinco independientes.

"Hay algunos votos positivos más, pero creo que las opciones de elegir a un nuevo presidente son muy escasas", ha opinado el director del instituto demoscópico griego ALCO, Costas Panagopoulos, en declaraciones a Reuters.

La propuesta de Samaras incluye la formación de un gobierno "ampliado" formado por los partidos "proeuropeos" que se encargaría de cerrar las negociaciones con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Comisión Europea--. "Ahora mismo no podemos empantanarnos en una batalla electoral", argumentó.

Así, Samaras ha pedido mantener al actual Parlamento para no interrumpir el proceso de reforma constitucional y una vez concluido, "incluso a finales de 2015", podrían celebrarse elecciones.

Esta es la primera vez que Samaras plantea la posibilidad de realizar las elecciones antes de la fecha prevista, en junio de 2016, una concesión con la que pretende evitar que los comicios anticipados se celebren en aproximadamente un mes como consecuencia de la previsible imposibilidad de elegir al nuevo jefe del Estado.

Sin embargo, desde la oposición tanto la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) como partidos minoritarios como Izquierda Democrática y Griegos Independientes ya han rechazado la propuesta de Samaras.

Leer más acerca de: