Los prorrusos ucranianos confirman la detención del periodista norteamericano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 19:14

SLAVIANSK (UCRANIA), 23 (Reuters, EP)

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han confirmado este miércoles que tienen como "invitado" al periodista estadounidense de Vice News. El autoproclamado alcalde separatista de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha dicho a los periodistas que el reportero Simon Ostrovski ha sido detenido porque consideran que la información que da es falsa y "desestabiliza (a los prorrusos)".

Ponomariov ha asegurado que el trato que está recibiendo el periodista norteamericano es correcto: "No pasa nada con Ostrovski. Él está con nosotros, se encuentra bien, y en un lugar limpio". Según el alcalde separatista, Ostrvski no es su enemigo sino su "invitado". "Solo le hemos dado un lugar de residencia", ha añadido.

Un grupo de hombres armados detuvo a Ostrovski el lunes junto con otros periodistas que ya han sido liberados. Vice News ha publicado en su web que está en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el resto de autoridades competentes para garantizar la seguridad de trabajador.

Además de este acontecimiento, las revueltas continúan en el este de Ucrania. Una web local de noticias ha publicado un vídeo en el que se ve cómo una multitud prorrusa hostiga al concejal ucraniano, Volodomir Ribak. Su cuerpo, junto con el de otro hombre que todavía no ha sido identificado, apareció posteriormente en un río con signos de tortura.

El supuesto asesinato de Ribak, que pertenecía al partido Batkivshchina, ha provocado las reacciones de los miembros de su formación. El presidente interino del país, Oleksander Turchinov, ha criticado a los prorrusos, a los que tacha de "terroristas", y ha advertido de que "han cruzado la línea al empezar a torturar y a asesinar a los patriotas ucranianos".

Las autoridades de Kiev han anunciado que la operación "antiterrorista" todavía no ha terminado. El viceprimer ministro Vitali Yareme sostiene que "pronto se tomarán las medidas adecuadas y se verán los resultados".

En Bruselas, el portavoz de Catherine Ashton ha pedido a Rusia que utilice su influencia para "asegurar un fin inmediato de los secuestros y los asesinatos en el este de Ucrania". También ha aprovechado para recordar a ambas partes las conversaciones de Ginebra de la semana pasada.

Por su parte, el alcalde separatista, Viacheslav Ponomariov, ha señalado al grupo nacionalista Sector de Derechas como el autor del asesinato: "Esto ha sido obra del Sector de Derechas. Ellos intentan desacreditarnos constantemente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado