Prosigue sin avances la larga negociación entre Gobierno y oposición en Zimbabue

Actualizado 10/08/2008 14:36:04 CET
Actualizado 10/08/2008 14:36:04 CET

Prosigue sin avances la larga negociación entre Gobierno y oposición en Zimbabue

Buscan poner fin a la crisis post electoral

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

   HARARE, 11 (Reuters/EP)

   El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, sigue enfrascado hoy domingo en largas conversaciones con líderes de la oposición, tras señales de que es posible un acuerdo para compartir el poder y acabar con una crisis política que siguió a las elecciones de junio.

   Las conversaciones en un hotel de Harare, mediadas por el presidente sudafricano Thabo Mbeki, seguían nueve horas después de que Mugabe comenzara una reunión con el líder opositor del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y el de la facción separatista del MDC, Arthur Mutambara.

   Las discusiones fueron vistas como la señal más clara de que un acuerdo, que podría aumentar la probabilidad de una recuperación de una catástrofe económica, está al alcance.

   Las negociaciones comenzaron el mes pasado, después de que la comunidad internacional condenara la reelección sin competencia de Mugabe en junio, que había sido boicoteada por Morgan Tsvangirai, líder de la principal facción opositora, debido a los ataques contra sus partidarios. En un artículo publicado en un periódico, Arthur Mutambara dijo que el acuerdo tenía limitaciones, pero que es "la mejor medida provisoria para sacar al país de su peor situación."

   Un acuerdo puede significar que Mugabe sobreviva a las elecciones, que representaron el mayor desafío a su Gobierno, pero podría también quitarle algo del poder que le ha permitido presidir con mano de hierro.