BUDAPEST, 18 Dic. (Reuters/EP) -
Cientos de estudiantes se han manifestado este lunes en Budapest en contra de los planes del Gobierno de Victor Orban de reducir las subvenciones a la educación superior.
Los manifestantes han marchado por el centro de la capital húngara hasta la sede de la radio-televisión pública, que ha emitido un resumen de las demandas estudiantiles. Una vez allí, han entonado el himno nacional.
Se trata de la tercera gran manifestación que se celebra en Budapest contra la reforma educativa desde que Orban anunció hace dos semanas que el próximo año el Estado solo financiará totalmente la educación de 10.480 estudiantes universitarios, dos tercios menos que en 2012; y parcialmente la de otros 46.000.
"La reforma de la educación superior tiene como finalidad crear un sistema de calidad y sostenible a largo plazo", explicó el Gobierno en un comunicado publicado en su página web ante la creciente ola de manifestaciones estudiantiles.
"Entendemos que los estudiantes quieran expresar de algún modo que temen los cambios, pero confiamos en que finalmente entenderán que los cambios son para ellos, no contra ellos", añadió el Ejecutivo, en alusión a las protestas.
A pesar de ello, las manifestaciones estudiantiles han continuado, tanto en la capital húngara como en otras ciudades del país europeo, aunque a menor escala, gracias a las convocatorias difundidas a través de las redes sociales.
En este contexto, el primer ministro, que empezó su carrera política como líder estudiantil, anunció el pasado sábado que el Estado garantizará la educación superior gratuita a quienes cumplan determinados requisitos, aunque no dio más detalles.