Las protestas de la oposición polaca contra el apagón mediático en el Parlamento obligan a suspender la sesión

Protesta en el Parlamento de Polonia
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 20:34

VARSOVIA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

La protestas protagonizadas por los diputados de la oposición en Polonia contra las restricciones de acceso para la prensa al Parlamento han obligado a suspender la sesión de este viernes, en la que se estaban debatiendo los presupuestos generales.

Los disturbios han comenzado cuando el diputado opositor Michal Szczerba se ha puesto de pie con una pancarta en la que ponía "prensa libre". En respuesta, El presidente del Parlamento, Marek Kuchcinski, del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), le ha prohibido debatir y votar.

Entonces, otros miembros de la oposición se han unido a Szczerba. "Prensa libre" y "sin censura", han coreado en la primera protesta de este tipo que tiene lugar en la sede legislativa polaca en más de una década.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha amenazado con consecuencias a los diputados díscolos. "No nos dejaremos aterrorizar. Casi con toda seguridad, aprobaremos el presupuesto", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

La cúpula del Parlamento ha propuesto un nuevo reglamento que prohíbe a la prensa grabar las sesiones, a excepción de cinco televisiones elegidas, y limita el número de periodistas que pueden acceder al edificio. La normativa entrará en vigor el próximo año.

"Estas restricciones no atacan a la prensa, sino el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados sobre lo que hacen las personas que han elegido para que les representen en el Parlamento", han subrayado los principales medios polacos en un comunicado conjunto.

Desde su llegada al poder, el PiS ha aumentado el control gubernamental sobre los medios de comunicación públicos. "No creo que sea nada malo", ha dicho Beata Mazurek, portavoz del partido, interrogada sobre las nuevas normas.

La dirección del Parlamento ha justificado su decisión indicando que el nuevo reglamento está parcialmente inspirado en las normas para la prensa en la Eurocámara y en las sedes legislativas de otros países miembro de la UE.

"El Parlamento polaco ha estado abierto para la prensa durante 27 años", desde las primeras elecciones democráticas, "y eso ha ayudado al desarrollo de la democracia", ha valorado el líder opositor Wladyslaw Kosiniak-Kamysz. "Ahora, habrá un solo mensaje", ha lamentado.