Protestas en la segunda ciudad de Guinea por la supuesta dispersión del ébola en un mercado

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 4:28

CONAKRY, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Guinea han dispersado una manifestación en la segunda mayor ciudad del país, Nzerekore, después de que se extendiese entre la población un rumor sobre la supuesta dispersión del virus del ébola en un mercado local.

Una multitud de hombres jóvenes, algunos de ellos armados con bates y pistolas, levantaron el jueves barricadas en varias zonas de Nzerekore y amenazaron con atacar el hospital. El Ejército intervino, lo que desencadenó unos enfrentamientos en los que varias personas resultaron heridas, según el presidente de la Cruz Roja guineana, Yusuf, Traoré.

"Se extendió el rumor, completamente falso, de que habíamos rociado el mercado para transmitir el virus a la población local", ha explicado Traoré. Los trabajadores de la Cruz Roja local tuvieron que huir con sus equipos médicos a un campamento militar para escapar de la violencia.

Más de 400 personas han muerto por el ébola en Guinea, en el marco de un brote que ya ha causado más de 1.500 muertos en cuatro países de África occidental. El Gobierno guineano ha dicho tener controlada la enfermedad, aunque ha admitido su preocupación por el aumento de casos en zonas del sur, del que ha culpado a enfermos llegados de otros países.

Las autoridades tienen registrados 12 casos de ébola confirmados o probables en la ciudad de Nzerekore, según un balance hecho público el pasado 26 de agosto.

Leer más acerca de: