Protestas en varias ciudades egipcias contra Mursi

Actualizado: lunes, 17 junio 2013 17:07

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias manifestaciones se han dado en diversas ciudades egipcias en protesta por el nombramiento de ocho gobernadores islamistas, una decisión del presidente Mohamed Mursi muy protestada por la oposición, que denuncia la intención de los Hermanos Musulmanes de copar las instituciones públicas.

En la provincia de Luxor las movilizaciones se han centrado en el nuevo gobernador, Adel Asaad al Jayat, miembro del Partido Construcción y Desarrollo, brazo político del grupo islamista Gamaa al Islamiya, e implicado en el atentado terrorista del Templo de Deir el Bahari que en 1997 se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios.

Un grupo de trabajadores de la industria turística se ha manifestado este lunes en la ciudad de Luxor precisamente ante la sede del gobierno regional. Las protestas se han repetido en las provincias de Monufiya, Ismailia, Beheira o Gharbiya con concentraciones ante las sedes oficiales de los respectivos gobiernos regionales y con cortes de carreteras, informa el portal de información 'Egypt Independent'.

"Mursi insiste con su trama de 'hermanización' por miedo a la próxima revolución", ha denunciado el Movimiento Juvenil 6 de Abril en un comunicado oficial, en referencia a los Hermanos Musulmanes, movimiento islamista al que pertenece el presidente Mursi. "Estos nombramientos no harán más que contribuir al fin de los Hermanos Musulmanes", ha asegurado el grupo.

El domingo Mursi nombró a 17 nuevos gobernadores, siete de ellos pertenecientes a los Hermanos Musulmanes y uno a Gamaa al Islamiya, un grupo aún más radical. Así, hasta 11 de las 27 provincias estarán ahora gobernadas por los islamistas. Entre los nuevos nombramientos hay tres nombres de generales del Ejército y tres nombres de políticos considerados independientes que gestionarán las provincias de Alejandría, Ismailia y Qena.