O. Próximo.- Oxfam denucia que una de cada 15 familias palestinas debe más de 25.000 dólares

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:16

LONDRES 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las familias palestinas tienen deudas de más de 870 millones de dólares, y más de la mitad han informado que sus deudas han incrementado desde que el boicot de ayuda a los territorios palestinos comenzó hace más de un año, denunció hoy Oxfam Internacional.

Una investigación de Oxfam muestra que una de cada quince familias en Gaza debe más de 25.000 dólares, una cantidad muy alta considerando que un director de colegio gana 9.000 al año. El estudio, que consultó 2.500 hogares en la franja de Gaza y Cisjordania, concluyó que la media de las deudas es de 1.750 dólares, y un tercio de esas familias deben más de 2.500 dólares.

La mayoría de las familias debe dinero a sus proveedores de energía eléctrica, agua y comida, y más del 40% ha vendido bienes personales para poder sobrevivir, según el documento.

En Cisjordania el 53% de las familias asegura que su deuda ha aumentado en el último año. En abril de 2006 el Cuarteto, formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, suspendió la asistencia directa a la Autoridad Palestina después de que Hamás ganara en las elecciones parlamentarias. Israel ya había dejado entonces de transferir a la Autoridad Palestina los ingresos generados por impuestos recogidos en su nombre. Con todo ello, los ingresos de la Autoridad Palestina han caído hasta llegar a una tercera parte de lo que representaban.

En lugar de dar salarios directos a los palestinos, la UE usa el Mecanismo Temporal Internacional para subvencionar a la Autoridad Palestina, evitando así a las instituciones palestinas. Oxfam considera que esta política de pagos ha llevado a que los empleados y sus familias empobrezcan y aumenten sus deudas, ya que los pagos frecuentemente se atrasan o son suspendidos.

El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, subrayó que "la ayuda internacional debe ser proporcionada sobre la base de la necesidad y no utilizada como arma política. El boicot al Gobierno palestino ha llevado al empobrecimiento de la población. Ha traído recortes de presupuesto en los servicios de educación y de salud", denunció añadiendo que "mediante el recorte en los fondos para la Policía y servicios de seguridad, el boicot ha incrementado la inseguridad y la falta de Estado de derecho".

El director del organismo aseguró que "Oxfam se opone a la violencia contra civiles y apoya el derecho de Israel de existir junto a un Estado Palestino viable e independiente, pero el boicot de la asistencia no es una manera eficaz de cambiar las políticas de Hamás". "En lugar de eso, ha castigado a las familias palestinas, muchas de las que tardarán años en recuperarse de los efectos del boicot", lamenta la ONG.

LLAMAMIENTO A LA UE

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reunirán el próximo lunes en Bruselas para hablar sobre la situación en los territorios palestinos. Hobbs los exhortó a restablecer la asistencia directa a la Autoridad Palestina, explicando que "la UE ha apoyado el Gobierno de la unidad nacional. Ahora debe restablecer los pagos de asistencia a la Autoridad Palestina y asegurarse de que los ministerios individuales reciban los fondos". Sostuvo que "es la única manera en la que la seguridad puede restablecerse y las instituciones palestinas pueden trabajar de nuevo".

"Si la UE restablece la ayuda, Oxfam considera que eso presionará a Israel para que regrese a la Autoridad Palestina los ingresos recaudados por impuestos, que han estado reteniendo y que deben ser devueltos. Estos son los pasos necesarios para mejorar la situación humanitaria y centrarse en construir una paz duradera basada en las leyes internacionales", concluyó Hobbs.

Contenido patrocinado