O. Próximo.- El representante de los refugiados paletinos del CNP condenó el abandono de Nahr al Bared

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 4:38

El presidente del Comité Permanente para los Refugiados del Consejo Nacional Palestino (CNP), Salah M. Salah, denunció el abandono del campamento de refugiados palestinos Nahr al Bared, en el norte de Líbano, que fue destruido tras los meses de intensos combates entre los milicianos de Fatah al Islam y el Ejército libanés. "Ni las Naciones Unidas (ONU) ni el Estado libanés se responsabilizan de la recuperación y reconstrucción", condenó.

"Hay promesas de reconstruir el campamento, pero no hay confianza en que esto se lleve a cabo", dijo Salah. Mientras, las cerca de 750 familias que regresaron a Nahr al Bared recientemente, después de que el Ejército libanés consiguiera hacerse con el control del campamento, viven en edificios que, aunque siguen en pie, por dentro están arrasado y carecen de agua y electricidad, reprobó.

"Ni la ONU ni el Estado libanés se responsabilizan de la recuperación y reconstrucción de estas casas", censuró Salah. En contraste, elogió una iniciativa Palestina para recaudar donaciones para "ayudar a los refugiados a recuperar su vida", sobre la cual consideró que "a pesar de las dificultades que vive el pueblo palestino en el interior, sigue siendo solidario con sus hermanos".

Salah manifestó su desaprobación en cuanto a la actividad del grupo Fatah al Islam, escindido de la organización Fatah al Intifada a finales de 2006, cuyos milicianos estaban ubicados en el campamento Nahr al Bared. En este sentido, dijo que los milicianos de Fatah al Islam "provocaron al Ejército libanés" y les acusó de cometer "viles asesinatos y atrocidades".

Consideró que, para controlar a Fatah al Islam, en lugar de optar por una solución pacífica que podía haber sido que el Ejército libanés negociara con los milicianos para que se marcharan, "se optó por perseguirlo y liquidarlo". "En resumen", señaló, "el campamento fue completamente destruido".

Contenido patrocinado