BRUSELAS 13 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, ha acusado al Partido Popular de bloquear un debate en el próximo pleno sobre el caso de la niña paraguaya de diez años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.
El grupo de los Socialistas y Demócratas apoyó la propuesta de Valenciano de incluir un debate sobre el caso en el próximo pleno de la Eurocámara pero el Partido Popular Europeo y el grupo de los Conservadores y Reformistas "han bloqueado" esta posibilidad, ha informado el PSOE en un comunicado.
"El PPE y la mayoría de derecha en el Parlamento Europeo siempre imponen una restricción moral a debatir sobre esta realidad difícil y peligrosa", ha criticado la delegación socialista española.
"Este no es un debate sobre la conveniencia religiosa de interrumpir el embarazo, sino sobre los derechos y la seguridad de los menores, que son víctimas de abusos y de la explotación sexual sin protección ni alojamiento", ha remachado en la nota.
Valenciano planteó su propuesta con el objetivo de alertar del riesgo sobre la vida de la menor paraguaya y abrir un debate sobre la situación de las niñas madre en Latinoamérica a la luz del elevado número de casos de niñas que se convierten en madres con entre 9 y 14 años y la generalización de los casos de incesto, abusos y violación. Unas 600 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en Paraguay el año pasado.