Publicado un nuevo vídeo de los marinos británicos retenidos en Irán

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 2:00


TEHERÁN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los canales de televisión iraníes emitieron ayer un nuevo vídeo en el que aparecen dos de los quince marinos británicos capturados el pasado 23 de abril presuntamente violaban las aguas territoriales iraníes. El nuevo metraje muestra a los militares británicos apuntando en un mapa del Golfo Pérsico el punto exacto en el que estaban cuando fueron capturados por la marina iraní. Ambos aseguraron haber sido tratados bien durante el tiempo que llevan detenidos en Irán.

Los marineros y marines británicos fueron capturados cuando se encontraban patrullando con su lancha neumática las aguas iraquíes del Golfo pérsico para evitar el contrabando. Teherán asegura que penetraron intencionadamente en aguas iraníes, pero Londres sostiene que no lo hicieron.

Dos canales iraníes en parsi y la televisión estatal en árabe Al Alam mostraron a los dos marinos en vídeos distintos, vestidos con sus uniformes militares y actitud relajada. Ambos señalaron el punto exacto en el que penetraron en aguas iraníes.

El primer marino, identificado como el capitán Chris Eir, afirmó ante la cámara tras apuntar al mapa que los marinos fueron "tratados muy bien de todo la gente. Cuidan de nosotros. Hemos sido tratados muy bien y os lo agradecemos".

El segundo vídeo mostraba una zona del mapa y a un segundo marinero que apuntaba el lugar exacto donde él y sus catorce compañeros fueron detenidos.

"Me gustaría decir que el pueblo iraní que puedo entender por qué estáis tan airados por nuestra intrusión en vuestras aguas", afirmó el marinero, identificado por la cadena IRIB como Felix Karmon.

La cadena en árabe Al Alam también emitió los vídeos, pero no la banda sonora. En su lugar, un locutor afirmó que ambos "han confesado" haber traspasado la frontera marítima "ilegalmente".

El comentarista también dio más detalle del incidente, afirmando que los quince marinos dejaron su barco en una lancha neumática en la mañana del 23 de marzo y penetraron en aguas iraníes a las 10:00 hora local. Añadió que los marineros capturados reconocieron que están recibiendo un "trato bueno y humanitario".

El Ministerio de Exteriores británico denunció el vídeo y lo calificó de "completamente inaceptable la emisión de estas imágenes de la televisión".

Estos nuevos vídeos fueron emitidos hoy, cuando el Gobierno británico reconoció que existen contactos directos con Irán para la liberación de los marinos. Mientras centenares de estudiantes islamistas apedreaban en Irán la Embajada británica.