Pussy Riot ironiza con compartir con el Gobierno ruso un premio por la 'oración punk' que les llevó a la cárcel

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:01

SINGAPUR, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo de protesta Pussy Riot ha ironizado este viernes con la posibilidad de compartir con el Gobierno ruso un premio artístico para el que ha sido nominado por el vídeo en el que sus componentes recitaban una 'oración punk' en la mayor catedral ortodoxa de Moscú, una acción que provocó que tres mujeres de ese colectivo fueran condenadas a prisión.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyojina, que salieron el pasado mes de diciembre de prisión antes de completar la pena de dos años a la que habían sido condenadas, han sido el centro de atención en un evento mediático celebrado este viernes en Singapur para 20 artistas asiáticos que son candidatos de los premios Prudential Eye.

Pussy Riot --cuyas componentes protagonizaron la interpretación de una 'oración punk' contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la principal catedral ortodoxa rusa de Moscú en 2012-- está nominado en la categoría de vídeos digitales para ser galardonado en una ceremonia que se celebra este sábado en Singapur.

"Estamos hablando sobre nuestro trabajo con los medios de comunicación, sobre cómo tomar una idea sencilla y difundirla por todo el mundo. Eso es lo que hacemos en cooperación con el Estado ruso", ha afirmado Tolokonnikova.

PREMIO PARA EL SISTEMA POLÍTICO DE RUSIA

"Este premio no solo es para nosotros sino para todo el sistema político que existe hoy en Rusia", ha ironizado. Con Rusia a punto de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero, Pussy Riot cobra especial importancia sus críticas en materia de libertades civiles, Derechos Humanos y trato a los disidentes .

Una tercera miembro de Pussy Riot que participó en la 'oración punk', Yekaterina Samutsevich, fue puesta en libertad en octubre de 2012 porque un juez dejó suspendida su condena en apelación. "Si nada de lo que nos ha ocurrido después de esa acción hubiera pasado, podría no haber ninguna nominación. Queremos rendir tributo al Estado ruso", ha dicho Alyojina said.

"A lo mejor algún alto cargo ruso debería haber sido invitado para compartir la nominación con nosotros", ha apuntado Tolokonnikova. Por su parte, el marido de Tolokonnikova, Piotr Verzilov, ha asegurado que los miembros de Pussy Riot son conscientes de las sensibilidades en Singapur, donde la población está sometida a restricciones. Este estado-ciudad del sureste asiático está considerado como uno de los países con menos libertad de expresión del mundo.

"Somos artistas políticos y ellos entiende que todo gira en torno a estos", ha afirmado Verzilov, en declaraciones a Reuters. "Sentimos, obviamente, que los organizadores sienten cierta presión, aunque no nos lo han dicho", ha explicado.

Tras la salida de prisión de sus miembros, Pussy Riot se está centrando ahora en defender los derechos de los presos en las cárceles de Rusia, para lo que difundirá vídeos y otras iniciativas de denuncia. Mientras estaba en la cárcel, Tolokonnikova escribió una carta abierta en la que condenaba las condiciones de su centro y advertía de que temía por su vida.

"Seguiremos metidas en política seguro. Ahora estamos creando una ONG para defender los derechos de los prisioneros", ha explicado Tolokonnikova. "El activismo por los Derechos Humanos siempre ha sido parte del activismo político en Rusia", ha concluido.

Leer más acerca de: